PGN recomienda cierre administrativo de caso de maltrato infantil en zona 16

El Ministerio Público (MP), en seguimiento al caso que lleva la Fiscalía de Niñez y Adolescencia por maltrato a dos niñas en un centro comercial de la zona 16, informó que la Procuraduría General de la Nación (PGN), recomendó el cierre administrativo del proceso debido a que no logró localizar a las víctimas.

Recientemente, a través de las redes sociales se difundió un video en el que se hacía ver a los agentes de seguridad de un centro comercial de la zona 16, quienes agredían a dos niñas. Tras conocerse la noticia, el MP inició una investigación de oficio.

Con relación a este caso de maltrato contra personas menores de edad, la Fiscalía de la Niñez y Adolescencia inició de manera inmediata la investigación al respecto, la Fiscalía se constituyó en lugar de los hechos y de tal cuenta en menos de 24 horas se logró la individualización de tres personas.

A través de una serie de diligencias se obtuvo medios probatorios y diversos indicios para fortalecer la investigación.

La Fiscalía solicitó a la PGN la constatación para verificar la situación de maltrato de las menores de edad, sin embargo, indicaron que no les fue posible efectuar dicha verificación derivado de que no fueron localizadas por lo que, el área de constataciones de la PGN presentó un informe escrito recomendando el cierre administrativo dado que no han logrado localizar a las víctimas.

El caso inició cuando se viralizaron imágenes donde las niñas eran maltratadas físicamente por parte de agentes de seguridad. Ciudadanos que pasaban por el lugar, grabaron los hechos con sus celulares y éstos fueron compartidos por redes sociales.

La información compartida indicaba que las niñas intentaron ingresar al centro comercial y no se los permitieron.

Asimismo, el abogado de la empresa de seguridad se apersonó a la Fiscalía y solicitó una medida desjudicializadora, sin embargo, la fiscalía se encuentra analizando el tema y aún no ha sometido a control jurisdiccional ninguna petición. La Fiscalía teniendo en cuenta que la PGN aún no puede localizar a las víctimas, está dando un plazo para proceder ante el órgano jurisdiccional.

Por su parte, el centro comercial emitió un comunicado de prensa en el cual indicó: “desconocemos y repudiamos”, los comportamientos efectuados por agentes de seguridad contra menores de edad.

El Ministerio Público cumplió en menos de 24 horas con su mandato de persecución penal y con el objetivo de proteger integralmente a las víctimas. La Fiscalía se encuentra a la espera que la Procuraduría General de la Nación, en cumplimiento de su mandato legal, logre ubicar a las víctimas. El estatus del caso está en investigación pues el expediente no ha sido sometido a control jurisdiccional. No tiene materia pues no se ha planteado.

Mientras tanto, la empresa de seguridad CASSESA emitió un comunicado en donde informó que habían puesto a disposición de las autoridades a las personas responsables.

Impactos: 372