Plan Guatemala no se Detiene promoverá 41 proyectos de infraestructura vial

Con el objetivo de promover el desarrollo económico y social en Guatemala; además fomentar la competitividad a través de la infraestructura, el Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN), Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) y el Banco Mundial (BM) inauguraron el taller “Eje de Competitividad, como parte del plan Guatemala no se Detiene”, el cual coordina la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA).

Es importante mencionar que el plan “Guatemala no se Detiene”, es un esfuerzo público-privado que dio vida a una hora de ruta para atraer más inversión extranjera al país, lo que permitirá mejorar las condiciones para la economía guatemalteca y de los ciudadanos.

El plan Guatemala no se Detiene, nació mediante la suscripción de un acuerdo de cooperación entre el Ministerio de Economía (MINECO), Ministerio de Finanzas (MINFIN), Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX), Banco de Guatemala (BANGUAT), Municipalidad de Guatemala, Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT) y la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA); ahora también se suma Banco Mundial al esfuerzo. Estas entidades buscan articular acciones para crear las condiciones que faciliten la atracción de capital extranjero y la generación de empleo.

Durante la actividad se presentaron 41 proyectos viales seleccionados alrededor de tres áreas de competitividad: Conectividad frontera-frontera; conectividad puerto-puerto; y mejoramiento de movilidad. Con estas obras se generarán 900 mil empleos y, para ello, se requiere de una inversión aproximada de US$5.460 millones.

Al respecto, el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci expresó “tuvimos una reunión histórica liderada por el presidente Alejandro Giammattei. Todos los sectores que participamos mostramos nuestro interés común: buscar el mecanismo para mejorar la infraestructura en el país. Estamos en el mejor momento para empezar, porque en materia económica tenemos un panorama positivo y alentador”.

En el taller, Delfino Mendoza, coordinador de Planificación de la Dirección General de Caminos, del CIV, mencionó los proyectos que priorizarán en 2022, entre los cuales está:

  1. La construcción del Puente Belice II,
  2. la ampliación a cuatro carriles del tramo El Rancho-Teculután-Mayuelas;
  3. la construcción de la Vía Exprés, un proyecto de 27.6 kilómetros con dos carriles que comunicará la CA-01 Oriente (carretera a El Salvador) con la CA-09 Norte (carretera al Atlántico), que agilizará el tráfico liviano y de carga que diariamente ingresa a la ciudad.

Asimismo, Alvaro Hugo Rodas, Gerente de Operaciones de la Municipalidad de Guatemala, informó que, en 2022, la comuna se centrará en dos ejes: red vial y transporte público. Bajo el primer eje, se prevé la construcción de 11 pasos a desnivel y, bajo el segundo eje, la habilitación de nuevas rutas del Transmetro, además de la puesta en funcionamiento del teleférico.

Juan Carlos Zapata, Director Ejecutivo de FUNDESA, explicó que este es uno de los primeros talleres que se llevará a cabo por el plan Guatemala no se Detiene, el cual tiene como objetivo promover el desarrollo económico y social de los guatemaltecos y cuenta con el apoyo del sector público y privado.

Impactos: 310