Policía Nacional Civil presenta denuncias ante el MP por ataque a agentes en Camotán, Chiquimula

22 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) resultaron heridos durante un bloqueo en el puente Jupilingo, en Camotán, Chiquimula. 8 agentes aún están hospitalizados, entre ellos 2 mujeres y un subcomisario en estado delicado.

La institución policial informó que acudieron al lugar para dialogar con los manifestantes quienes bloqueaban en el trayecto del kilómetro 204 del municipio de Camotán, Chiquimula. Una de las peticiones de la PNC era permitir el paso de ambulancias que transportaban pacientes covid-19.

Los manifestantes según videos publicados estaban armados con machetes, palos y piedras.

Según información vertida, la PNC intentó desbloquear la ruta, y los manifestantes iniciaron los ataques contra el personal policial. Durante el enfrentamiento, la PNC uso gas lagrimógeno 22 agentes de PNC resultaron heridos.

14 de ellos fueron dados de alta, con heridas que ameritan reposo y suspensión. Mientras 8 permanecen hospitalizados. Lamentablemente, 3 de ellos con cuadro clínico delicado, entre ellos una agente de PNC cuyo estado es reservado.

Tras los sucesos, la Policía Nacional Civil (PNC), a través de Asesoría Jurídica informó que presentó las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público (MP), para que procesada la investigación correspondiente y se proceda conforme a derecho contra los responsables.

El inspector Edwin Monroy, informó que individualizarán el proceso y esperan que las investigaciones y accionar de las autoridades.

Durante, el enfrentamiento se vivieron momentos de tensión según se puede observar en videos que circulan.

Los agentes de PNC intentaron repeler los ataques con gases lacrimógenos.

Los heridos fueron trasladados a hospitales y centros asistenciales cercanos; además recibieron el auxilio de los cuerpos de socorro entre ellos Bomberos Voluntarios, que acudieron al lugar para atender a las víctimas.

Compartimos un video de los momentos de tensión en el lugar.

Las manifestaciones habían sido anunciadas con antelación, y se originaron en diversos puntos del país.

Delegados de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) acudieron al lugar, para promover el diálogo con el Gobernador Departamental, PNC y autoridades indígenas para conocer las razones de bloqueo y escuchar peticiones. Sin embargo, pese a los esfuerzos no se logró llegar a un acuerdo.

Las manifestaciones y bloqueos convocados por autoridades indígenas de diversos territorios entre otras entidades sociales demandan la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y la fiscal general del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras.

Impactos: 916