Por conflictividad TSE cambia centros de votación en seis municipios

El Pleno de Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) acordó el cambio de centros de votación en seis municipios de San Marcos, Huehuetenango y Jalapa, luego de las amenazas y hechos de violencia que sufrieron integrantes de las Juntas Electorales Municipales (JEM’s) y de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) de las localidades.

Específicamente, son los centros de votación de la aldea Chequim Grande de Tacaná, San Marcos; finca La Trinidad en Nentón, Huehuetenango y las aldeas El Ingeniero, La Ceiba, El Sunzo y en Laguna Seca de San Pedro Pínula, Jalapa.

El magistrado Gabriel Vladimir Aguilera Bolaños, indicó que se prioriza la seguridad de los integrantes de las JEM’s, dado que hasta han sido amenazados de muerte, explicando que en el Decreto 3-2023 se refiere que en esos lugares los ciudadanos votarán en la segunda vuelta en su respectiva cabecera municipal.
La Dirección Electoral en coordinación con las Juntas Electorales prepararán los aspectos de la logística electoral que conlleva el cambio de los centros de votación y la garantiza de la emisión del sufragio el 20 agosto.

El Decreto 3-2023 también refiere a que se repetirán las elecciones por los actos de sabotaje ocurridos el pasado 25 de junio, en José del Golfo en Guatemala y San Martin Zapotitlán en Retalhuleu. Así como en los municipios de Yepocapa en Chimaltenango, San Pablo Jocopilas en Suchitepéquez y en San Bartolomé Jocotenango en Quiché y en San Miguel Petapa en Guatemala, por las acciones de nulidad que se aprobaron.

En cuanto a la conflictividad electoral que se dio en el contexto de las elecciones del 25 de junio, la magistrada Banca Odilia Alfaro Guerra, destacó que el trabajo y la logística realizada en coordinación con las diferentes instituciones que participan en la Mesa de Conflictividad Electoral permitió que se redujeran los hechos de violencia y que se diera el apoyo para las situaciones que se enfrentaron en los anteriores localidades.

Hits: 68