Por qué es tan difícil desarrollar nuevos antibióticos
La dependencia excesiva y el mal uso de los antibióticos han conducido a advertencias de un futuro sin estos medicamentos. Pero, ¿por qué ha sido tan difícil para los científicos descubrir una nueva generación de estas medicinas?
La historia de este descubrimiento científico es conocida en todo el mundo: el hallazgo fortuito de un hongo que revolucionó la medicina moderna.
Hace casi 90 años, Alexander Fleming regresó de sus vacaciones y encontró Penicillium en una placa de Petri en su laboratorio en el sótano del Hospital St Mary en Londres.
Para los 1950, la época de oro de los antibióticos, se había creado una serie de nuevas medicinas.
Hoy los científicos están buscando un nuevo logro, probando microbios en fuentes tan diversas como tierra, cuevas y sangre del dragón de Komodo, además de trabajar en el desarrollo de nuevas medicinas sintéticas en el laboratorio.
Pero a pesar de estos extraordinarios avances, nos estamos quedando sin antibióticos efectivos, sin los fármacos que combaten infecciones y son esenciales para todo, desde trasplantes de órganos hasta el tratamiento de la intoxicación alimentaria.
Las bacterias letales resistentes a la penicilina o a los más de 100 antibióticos diferentes que se han desarrollado, ya están matando a unas 700.000 personas cada año.
Si no se combate, la cifra global podría aumentar a 10 millones al año para 2050.
Si el problema es tan grave ¿por qué, en esta era de increíbles avances médicos y científicos, ha sido tan difícil obtener los nuevos antibióticos que el mundo necesita de forma tan urgente?
Contra los supermicrobios
La respuesta está en parte en el desafío científico y en parte en la crisis económica del trabajo de investigación y desarrollo.
Quizás la parte menos conocida de la historia de Fleming es el largo período de investigación y colaboración que realizó durante los 1940, antes de que el Penicillium se convirtiera en el primer antibiótico del mundo.
Hits: 478