Precaución con el sol, es importante proteger la piel
Ya sea en la capital o en los departamentos, durante el descanso de Semana Santa los guatemaltecos están más expuestos a los rayos del sol, por lo que es recomendable tomar varias medidas de prevención y así evitar quemaduras o enfermedades de la piel que pueden agravarse a causa de los niveles de radiación ultravioleta.
Muchas personas aprovechan el asueto para viajar a piscinas, playas, centros turísticos o participar en los cortejos procesionales, lo que hace más vulnerable a la piel, según la doctora Julia Cruz, dermatóloga del Hospital General San Juan de Dios, con la intensidad del sol y las altas temperaturas hay deshidratación y la exposición al sol se intensifica. “Existen varias enfermedades que son causadas por el sol, como quemaduras solares, cáncer de piel, alergias, envejecimiento prematuro, pero también puede empeorar otras enfermedades como lupus, entre otras”, resaltó la doctora Cruz.
La experta detallo que existen dos maneras de prevenir el impacto del sol en la piel, sobre todo cuando se visitan centros turísticos o procesiones, pues lo mejor es utilizar bloqueador con un nivel de protección 50 y replicarlo cada dos o tres horas. Si tiene las personas acuden a balnearios o a la playa, deben asegurarse de que el bloqueador sea resistente al agua, ya que ahora varias presentaciones como barras, crema, gel o spray. Pero también hay otra manera de prevención, que es cubrirse de los rayos ultravioleta utilizando sombreros de ala ancha, ropa que cubra el cuerpo lo más posible, lentes de sol, o bien utilizar una buena sombrilla o buscar la mejor sombra posible. Pero qué hacer en caso de una quemadura, la doctora Cruz explicó: “Primero acudir al dermatólogo para que pueda revisar la lesión y ver que no haya otras. Segundo, hidratar muy bien en área con crema hidratante. Tomar mucha agua y utilizar cremas reparadoras para esas áreas. Evitar el uso de cremas triples porque pueden empeorar la lesión”. Tómelo en cuenta: - Utilizar protector solar spf 50. - No exponerse al sol de 11:00 a 15:00 horas. - Utilizar sombrilla, gorra, lentes. - Tomar mucha agua. - Hacer ejercicio. - Comer balanceado. - Utilizar crema hidratante. - Utilizar ropa fresca.
Impactos: 42