Premian a ganadores del Concurso “ECO aprendiendo por el Motagua”

Haciendo ECO, con el objetivo de fomentar educación ambiental a las nuevas generaciones, implemento el concurso infantil “ECO aprendiendo por el Motagua”, concurso en el cual participaron 140 centros educativos.
La ceremonia de premiación hacia los Centros Educativos ganadores se llevó a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura, siendo esto precedido por la Vicepresidenta de Guatemala, Karin Herrera, a Presidenta de la Alianza Cuenca Motagua y Fundadora de Haciendo Eco, Jeanne Samayoa, también participaron el Alcalde Municipal de Estanzuela Leandro Rafael Morales, el Gobernador Departamental de Guatemala, Diego de León, el deportista extremo Juan Carlos Pérez del programa 0 excusas, el Consejero de Asuntos públicos, de la Embajada de Estados Unidos David Folguelson, representantes de la Embajada de Japón y de los patrocinadores, Ecofiltro, Technofims, Maderas Plásticas Uniplast, Centro Médico, FUNSEPA, BLP, Rotarios, Max Distelsa, Cemaco, Acces to Education Collaborative, Coosajo, Mi Coope, Flaar, Promérica, Miembros de la Alianza Cuenca Motagua. y los directores de los Centros Educativos Ganadores.

“Nuestro objetivo es catalizar un cambio de comportamiento hacia acciones y hábitos sostenibles que aseguren un futuro más limpio y sano para todos los guatemaltecos por medio de la educación. Cada uno de nosotros tiene el poder de solucionar hasta el 85% de la contaminación que generamos con nuestros desechos desde casa”
, mencionó Jeanne Samayoa, presidenta Alianza por la Cuenca del Motagua.
Durante la duración de la convocatoria del concurso, se capacito a 450 maestros, siendo que esto pudiera presentar una educación ambiental a más de 33 mil niñas, niños y jóvenes en el país; este concurso brindó también conocimientos en la forma correcta de manejar los desechos desde sus casas e impulsa buenas prácticas como lo son clasificar, reducir, reciclar y compostar.

Mientras duro este concurso, se logró recuperar: 3,827 libras de botellas plásticas PET; 3,463 libras de cartón y papel; 3,535 libras de vidrio; 859 lb de Tetrapak; 3,802 lb de aluminio; 1,102 unidades de Eco ladrillos. Siendo que todo este material entra a la economía circular y no llegara a contaminar el Rio Motagua.
Al haber finalizado el concurso, se premió en 5 posiciones a distintos centros educativos según la cantidad que lograron alcanzar durante el concurso, siendo el puesto más alto los siguientes centros junto con su respectiva recompensa.

Primeros Lugares Premio un Laboratorio de Computación completo haciendo llegar la tecnología a las aulas de los 4 centros educativos:

● Instituto por Cooperativa “Maya Canoense”, Aldea las Canoas del municipio San Andrés Semetabaj, Sololá
● Escuela Oficial Rural Mixta Aldea el Plan del municipio de Morazán, El Progreso
● Instituto Nacional de Educación Básica Jornada Matutina con Orientación Agropecuaria INEBOA del municipio de Estanzuela, Zacapa,
● Instituto Nacional de Educación Básica Jornada Nocturna del municipio de Estanzuela, Zacapa

La premiación realizada tiene como motivo incentivar a los centros educativos que participaron en su concientización de cuidar al medio ambiente, mejorar su acceso a tecnología, y brindarles un mejor ambiente escolar, en un ejemplo de lo valioso de la recuperación de materiales a través de los ecofiltros y la importancia de agua segura.

Impactos: 67