Presentan informe “la Libertad en el Mundo 2024”
El informe sobre “La Libertad en el Mundo 2024” es una evaluación exhaustiva que elabora anualmente, el centro estadounidense de pensamiento, Freedom House, en torno a las libertades políticas y civiles en todo el mundo, proporcionando un análisis detallado de la situación de los derechos humanos en diferentes países y regiones.
Fundación Libertad y Desarrollo fue la anfitriona del evento donde Freedom House puso sobre la mesa los puntos sobresalientes del informe y compartió el diagnóstico de las libertades en la región centroamericana. El evento organizado por Fundación Libertad y Desarrollo contó con la participación de una delegación de Freedom House, integrada por ocho miembros de su junta directiva, destacados por su experiencia y compromiso con la promoción de la democracia y los derechos humanos en todo el mundo, así como con la asistencia del expresidente de Bolivia, Jorge Tuto Quiroga. El presidente de Fundación Libertad y Desarrollo, Dionisio Gutiérrez, reafirmó el compromiso de ambas instituciones con la defensa de las libertades fundamentales y el fortalecimiento de las instituciones democráticas en todo el mundo.
Durante la actividad, también se contó con la presencia de miembros de la sociedad civil, organizaciones indígenas, funcionarios de gobierno, políticos, cuerpo diplomático, activistas, jóvenes líderes, medios de comunicación e invitados especiales. Indicadores no han mejorado en una década: según la metodología, cada país recibe entre 0 y 4 puntos en una serie de 25 indicadores, para una puntuación global de hasta 100 puntos. Los indicadores se agrupan en categorías políticas (0-40) y de libertades civiles (0-60), y los totales se ponderan por igual. De los 195 países analizados en su último informe sobre el estado de la libertad y la democracia, un 38% de la población vive en naciones “no libres”, otro 42% en países “parcialmente libres” y el 20% restante en territorios libres. En total, según el reporte, la libertad empeoró en 2023 para el 22% de la población mundial; pero solo mejoró para el 7%. El Salvador, Guatemala y Nicaragua son algunos lugares cuya puntuación por la situación de sus derechos y libertades más ha empeorado, según los resultados del informe, acumulando así 18 años consecutivos de retrocesos. Las democracias, según constató Freedom House, no son inmunes a los efectos de la represión en sus territorios. Freedom House se reunió con el presidente Bernardo Arévalo y el presidente del Congreso, Nery Ramos, y diversos sectores sociales y económicos del país. Estos encuentros permitieron un intercambio constructivo de ideas y perspectivas, con el objetivo de fortalecer el compromiso conjunto por la promoción y protección de los derechos humanos y la democracia en la región.
Hits: 35