Presidenciable de la UNE, denuncia corrupción en el IGSS

En conferencia de prensa, la presidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres denunció corrupción en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y pidió investigación del Ministerio Público (MP).

Torres, indicó que el IGSS compró medicamentos sobre valorados y gastó más de Q 251 millones que se hubieran podido ahorrar si la compra estuviera basada en precios reales de mercado.

La candidata presidencial de la UNE, precisó que se compraron cientos de miles de tabletas del genérico Irbersartán con marca comercial Aprovel a 5 quetzales más caro que el precio del mercado, mientras que se compró Clopidogrel con marca Plavix, a 13.50 quetzales arriba del precio del mercado, lo cual representan Q 251 millones 044 mil 856 de más que pagó el IGSS en esta adquisición.

Sandra Torres, lamentó que “estos actos de corrupción se están dando en nuestras propias narices, por lo que el Ministerio Público debe hacer una investigación exhaustiva y deducir responsabilidades penales a quien corresponda, incluso a la Junta Directiva del IGSS, quienes aprobaron por unanimidad esta compra multimillonaria”.  

La presidenciable también hizo énfasis en la “mala atención”, que reciben los trabajadores del sector privado y estatales.   La candidata presidencial mencionó además que el IGSS no avanza en ampliación de cobertura e infraestructura y que tampoco ha dado respuesta ante la demanda de quienes usan el servicio del seguro social. “Yo no tengo compromiso con ninguna farmacéutica, ni ninguna empresa de esta naturaleza, así que exigimos una investigación al Ministerio del Público”, en diputado Víctor Guerra Jefe de Torres estuvo acompañada por Víctor Guerra, jefe de Bancada y actual Secretario General en funciones de la UNE.

Impactos: 64