Presidenciables piden al TSE oficializar resultados electorales

La candidata presidencial de la UNE, Sandra Torres solicitó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que oficialice los resultados electorales, para que puedan iniciar la campaña electoral en el marco a la Segunda Vuelta del próximo 20 de agosto.

Torres, también expresó que los plazos establecidos por la Corte de Constitucionalidad (CC) se cumplieron y que los magistrados podrían dar resultados, pese a la instrucción de la Corte Suprema de Justicia, que según la UNE solo afecta a dos departamentos del país.

Torres se pronunció ante las medidas de hecho que se están iniciando en el país: “me preocupa que se estén realizando o se puedan realizar algún tipo de medidas, porque se pueden salir de las manos, se pueden salir de control; todo lo que está sucediendo en el país, precisamente por la falta de confianza. Nosotros exigimos que se cumpla el plazo el día de hoy, para que todo el mundo esté tranquilo. Nosotros estamos tranquilos porque sabemos que estamos en la segunda vuelta porque lideramos los resultados. Pero también para tranquilidad de la población que salió a votar, que no haya más problemas, ójala que no haya violencia el día de hoy. Que no haya trifulcas. Que se respete la ley es todo lo que pedimos para tranquilidad de población, queremos que Guatemala salga adelante que se cumpla la ley, que se respete la voluntad popular”.

Por su parte, el presidenciable del Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo, durante su visita al parque de la Industria, el pasado 6 de julio, aseguró que con las audiencias de revisión y escrutinio solo se confirman los resultados. “lo importante es que se confirma es ese resultado, lo que nosotros siempre supimos; lo que las misiones de observación nacional e internacional dijeron, que el resultado del 25 de junio expresa la voluntad popular de los guatemaltecos. Por lo tanto ya no hay razón, de esta farsa de los que están desesperados y pasar a convocar a la segunda ronda de las elecciones que es lo que el pueblo de Guatemala necesita”.
Las acciones sociales, iniciaron este sábado 8 de julio, a través de una caminata pacífica que salió del MUSAC en la zona 1 de la ciudad de Guatemala y llegó frente a las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La marcha pacífica fue acompañada por estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), la agrupación Landivarianos y sociedad civil. La petición manifiesta es que en rechazo a la suspensión de los resultados de la primera vuelta electoral.

Durante su recorrido, la marcha pasó por el Pasaje Rubio, en donde se ubica una placa conmemorativa en honor al estudiante Oliverio Castañeda de León, allí se leyó un pronunciamiento. “Como estudiantes de la USAC, tenemos la responsabilidad de defender nuestros derechos y el de las futuras generaciones, por eso estamos acá”, aseguró uno de los líderes estudiantiles.

En horas de la tarde, otros grupos de la sociedad civil acudieron frente al TSE, para manifestar su rechazo a los comicios los resultados electorales.

Igualmente, organizaciones indígenas como 48 Cantones de Sololá, entregó un memorial al TSE para solicitar que se oficializarán los resultados electorales.

En el caso, de entidades gremiales, observadores nacionales e internacionales y organizaciones de la sociedad civil se han pronunciado para solicitar a las autoridades del TSE que se respete el debido proceso y en aras de la transparencia se oficialicen los resultados electorales; pero sobre todo que se garanticen los plazos para la realización de la Segunda Vuelta contemplada para el 20 de agosto de 2023.

Igualmente, que el cambio de mando se efectué el 14 de enero de 2024, como lo establece el normativo jurídico nacional.

Impactos: 51