Presidente Alejandro Giammattei participó en la inauguración de la 51a. Asamblea General de la OEA

Guatemala es el país anfitrión de la quincuagésimo primer período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA); en la cual participó el presidente Alejandro Giammattei donde hizo referencia al acceso a vacunas, la reactivación económica entre otros temas.

Durante su discurso virtual, el mandatario Alejandro Giammattei, dijo que la pandemia ha impactado a las poblaciones más vulnerables y demandó el libre acceso de las naciones de las Américas a las vacunas.

Giammattei hizo énfasis en la inequidad y la pobreza en nuestra región a causa de la pandemia: “han aumentado, demostrando un impacto significativo en las poblaciones más vulnerables, como consecuencia del debilitamiento considerable de muchas de nuestras economías y los sistemas alimentarios y educativos”, expuso.

Con motivo de la emergencia de salud causada por el covid-19, la Asamblea General de la OEA se celebra por segundo año consecutivo de manera virtual. Las delegaciones oficiales participan desde las capitales del hemisferio, mientras que cancilleres sesionan desde la sede del organismo, en Washington, Estados Unidos.

El cónclave de los gobiernos de las naciones de las Américas, encabezado por el secretario general de la OEA, el ex canciller uruguayo Luis Almagro, sesionará hasta el viernes, con el lema “Por una América Renovada”, propuesto por el Gobierno de Guatemala.

El presidente Giammattei destacó que “desde la Cosmovisión Maya, hoy es una fecha especial en el calendario porque representa el 13 Keme, que significa el final de una etapa, pero también significa el inicio de un nuevo ciclo de oportunidades y propósitos”.

En este sentido, reiteró la confianza de Guatemala “en la OEA, en el sistema interamericano y la solidaridad americana”, que inspiró la fundación del organismo hemisférico “para afianzar la paz y la convivencia fraterna sobre la base de la libertad, la justicia social, la democracia y el desarrollo”.

Durante la Asamblea General de la OEA se considera el abordaje de las elecciones en Nicaragua, según se informó con antelación.

Impactos: 246