Presidente Bernardo Arévalo asegura que superarán las 10 mil escuelas remozadas

Durante conferencia de prensa, el presidente Bernardo Arévalo compartió acerca de la visita a su residencia a José Rubén Zamora, quien guarda arresto domiciliar, como parte de las medidas sustitutivas que le habrían permitido salir de la cárcel. 
Arévalo también se refirió a las 7,000 escuelas en proceso de remozamiento y al final del año, afirma que tendrán más de 10,000 escuelas remozadas, con este dato superarán la meta establecida, afirmó.   

El presidente Arévalo, indicó que han visto el resultado de las encuestas. Según afirmó “es necesario que el pueblo tenga claro el nivel de las acciones que están haciendo”. Arévalo señaló que los resultados de su Gobierno están por encima de lo efectuado durante los últimos cinco gobiernos en su primer año.

Entre sus acciones, hace mención al remozamiento de escuelas, apertura de centros de salud, contratación de maestros y contratación de agentes de PNC.
Con relación a los operativos combinados, entre la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército de Guatemala, Arévalo dijo “que no se trata de una militarización”, sino que la PNC se está apoyando en el Ejército para realizar los operativos. 

El mandatario, hizo énfasis a los 2,700 agentes que fueron incorporados a la PNC, y a la nueva convocatoria que hace la institución para la contratación de 3,500 nuevos policías.
Acerca de la protección de periodistas y seguridad de la prensa, Arévalo expresó que brindaron acceso a la fuente del Palacio Nacional de Cultura, y que ahora hay una sala de prensa.   Sin embargo, estos mecanismos, no necesariamente constituye apoyo a la prensa, sino acceso a las fuentes que son parte de la democracia y la libertad de prensa. 

Con relación al acceso libre al Palacio Nacional de la Cultura, los periodistas deben pasar controles previos al ingreso y deben ser custodiados por personal de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.
El hecho que se permita el acceso a la prensa a los edificios públicos no es un fortalecimiento, es una obligación que está dentro del marco de la ley. No se debe considerar un privilegio el acceso a las fuentes, sino es una obligación de los funcionarios públicos rendir cuentas.

Impactos: 46

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *