Presidente Bernardo Arévalo en su primer discurso ante la ONU
Este lunes, 3 de junio, el presidente Bernardo Arévalo pronunció su primer discurso ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su 78° Período. Éste constituye el 4o. viaje internacional de Arévalo, desde que asumió la Presidencia, el pasado 14 de enero de 2024.
El discurso del presidente ante la ONU fue un mensaje con una serie de puntos importantes. A continuación, se comparten algunos temas clave:
• El pueblo maya, al que hizo alusión durante la introducción a su discurso.
• Las libertades básicas y los derechos humanos, que han sido “negada a sus grades mayorías”.
• Migración, ante la falta de oportunidades para un “futuro digno”.
• Violencia y autoritarismo, han quedado atrás para “avanzar hacia un buen vivir justo y equitativo”.
• Déficits de desarrollo y provocaciones “que el miedo y la violencia nos plantean en estos tiempos convulsos”.
• Resultados electorales del 2023, “la ciudadanía que no dejó dudas de su clamor a favor de la transformación y el cambio”.
• Apoyo internacional a los resultados electorales, invocando la Carta Democrática Interamericana.
• Guatemala vive en democracia “gracias al apoyo solidario y contundente que recibimos de la comunidad internacional”.
• Retos globales: “los desafíos del cambio climático o de las migraciones generadas por la pobreza o las guerras; la erradicación del hambre y la superación de la pobreza; la búsqueda del bienestar y la justicia equitativa”.
• Gobierno necesita “profundizar en facilitar el avance de metas y plazos claros y precisos, porque la pobreza, la precariedad y la escasez con la que muchos viven, no les permite seguir esperando”.
• Combate a la corrupción, pues sin esto “hará inviable su camino hacia el bienestar generalizado y la prosperidad compartida.”
• Resultados de la corrupción: “La corrupción traiciona la democracia, al desvirtuar el principio de soberanía popular que debe regir sus instituciones. La corrupción hace imposible la justicia, al condicionar a transacciones materiales el funcionamiento de fiscalías y cortes.”
• Narcotráfico: como resultado de la corrupción, además el tráfico de armas y la trata de personas.
• Solidaridad para combatir la corrupción entre todas las naciones.
• Combate a la corrupción en Guatemala: 84 denuncias ante la Fiscalía. 1,300 despidos, por plazas que “eran parte de mecanismos de compra de voluntades y clientelismo”.
• Solicitud de Misión de Observación a la Organización de Estados Americanos (OEA), para “el proceso electoral de integración de nuestra Corte Suprema de Justicia y de las salas de apelaciones, las cuales deberán renovarse en octubre de este año”.
• Caso Guatemala, en busca del apoyo internacional. Preocupación por el debilitamiento de las instituciones de cooperación y diálogo en las entidades multilaterales.
• Mensaje contra “derecho de veto en el Consejo de Seguridad, que ha contribuido a la desunión y la fricción internacional”
• Solicitud de renovar la ONU, “con el objetivo de velar por los intereses de todos, que sea capaz de enfrentar amenazas colectivas, y dispuesta a movilizar la acción de los Estados a favor de la paz, la armonía internacional y la defensa de los derechos humanos, en el marco del concepto de Seguridad Humana con el que debemos renovar nuestro compromiso.” También se hizo énfasis en fortalecer a la Asamblea General de la ONU, para que cuando el Consejo de Seguridad no pueda mantener la paz, intervenga ésta.
• Compromiso de Guatemala con la agenda 2030 “lucha contra la pobreza, para reducir las desigualdades y acelerar el crecimiento económico en un entorno compatible con el medio ambiente.”
Compartimos un fragmento del discurso del presidente Bernardo Arévalo ante la ONU: “en Guatemala, haciendo esfuerzos tremendos para combatir la corrupción. A la fecha mi gobierno ha presentado más de 84 denuncias de gran corrupción ante la fiscalía. Hemos eliminado más de 1300 puestos en el servicio público que eran parte de mecanismos de compra de voluntades y clientelismo. Hemos integrado una comisión especial con participación de la sociedad civil, que tiene a su cargo la identificación de casos, esquemas y patrones de enriquecimiento ilegal, para su denuncia inmediata y para generar conocimiento que permita diseñar políticas públicas efectivas para su prevención y combate. En paralelo, estamos colaborando con el organismo legislativo en la promulgación de reformas clave para fortalecer el sistema de justicia, porque la persecución de la corrupción requiere de una justicia independiente e imparcial.
En este sentido, he solicitado también a la Organización de Estados Americanos el envío de una misión de observación para el proceso electoral de integración de nuestra Corte Suprema de Justicia y de las salas de apelaciones, las cuales deberán renovarse en octubre de este año, y que se encuentra asediado por estas redes criminales.
Creemos que la experiencia de Guatemala es valiosa para nuestros pares, y la ponemos a la disposición de todos quienes trabajan por la transparencia en las instituciones públicas, y contra su corrupción. Porque estamos convencidos de que nuestra lucha es más eficaz cuando la hacemos en compañía solidaria con otras naciones, como la historia ya nos ha demostrado.”
Hits: 74