Presidente Bernardo Arévalo se pronuncia tras visita de la Fiscal General Consuelo Porras
El presidente Bernardo Arévalo en compañía del Gabinete de Ministros, emitió su postura con relación a la participación de la Fiscal General, del Ministerio Público (MP) Consuelo Porras ante la invitación emitida.
Desde el Palacio Nacional de la Cultura, el presidente Arévalo calificó la reunión con la Fiscal General como: “visita frustrada de la Fiscal General”. Arévalo señaló: “El objeto de la indignación, se le hizo fue establecer una coordinación interinstitucional sobre aspectos de interés para el Gobierno de la República de conformidad con los artículos 134, 183 inciso m y 251 de la Constitución Política de la República y reiteramos en ningún caso se trató de discutir y pedir información sobre casos específicos. Por ejemplo se estaba pidiendo información de las políticas que el Ministerio Público está siguiendo a fin de ajustarlas a las políticas de Gobierno”.
Arévalo indicó que desde el 2018 a la fecha, la CIDH ha registrado 12 medidas cautelares a la Libertad de Expresión y Prensa, por lo que según Arévalo necesitaba conocer la política que ha seguido el Ministerio Público en esta materia. La Fiscal General conocía el objetivo de la agenda de la reunión, por los oficios enviados al MP. El presidente Arévalo, afirmó que la funcionaria aplicando artículos que “no aplican”, comunicó su decisión de retirarse de la Junta de Ministros reusándose, a El mandatario hizo nuevamente referencia al Artículo 4 de la Ley Orgánica del MP literalmente establece: “el Presidente de la República podrá invitar al Fiscal General para que participe en cualquier Junta del Gabinete o de los Ministros de Estado. En este supuesto el Fiscal General estará obligado a concurrir a la Junta con voz, pero sin voto”.
Con relación a los argumentos de la Fiscal General del MP, el presidente Arévalo, manifestó que: “que los argumentos que la señora Fiscal General ha comenzado a hacer públicos, son simple y llanamente no aplicables y lo que evidencian es la falta de voluntad para cumplir con lo establecido en la Ley y muy explícitamente, en el Artículo 4º. De la Ley Orgánica del Ministerio Público, en consecuencia, el Gobierno de la República estará examinando en las próximas horas las acciones que proceden”.
El Jefe de Estado, dijo: “la reunión no fue para pedirle la renuncia, la reunión fue para llevar a cabo, los alcances que están establecidos en la ley de promover la coordinación de las políticas necesarias, ésta es una función que le corresponde a la Junta de Gabinete que está establecido en distintos artículos en la Constitución, la necesidad de hacer esta coordinación, que está apoyado además en el artículo cuarto de la ley del Ministerio Público y que ella no quiso acatar”. Según el mandatario, la Fiscal General estuvo entre 10 y 15 minutos en la reunión, luego de la argumentación Porras habría indicado que no participaría y que retiraría. Arévalo, indicó que ante el inicio de un debate se le pidió que se retirara.
En otros temas: El presidente Bernardo Arévalo expresó adicionalmente, que en el tema de los acuerdos en el Congreso de la República, el Ejecutivo no ha prometido contratos u oportunidades laborales, y con relación a los contratos de obra, será de acuerdo al Plan de Trabajo del Gobierno. Aunque mencionó que los congresistas tendrán alguna intervención. Con relación al salario y la presentación de declaraciones patrimoniales. Al respecto de salarios, están haciendo un salario indicó, que dentro de poco tiempo harán el anuncio, el salario presidencial será reducido. Cada uno de los miembros del Gabinete presentará su declaración patrimonial.
Impactos: 52