Presidente Bernardo Arévalo suscribió la Declaración de Chapultepec que garantiza libertad de expresión
Mediante un acto protocolario en el Palacio Nacional de la Cultura, sin transmisión en directo, el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, suscribió la Declaración de Chapultepec, con lo cual reafirma su compromiso y el del Gobierno por el respeto a la libertad de prensa, la libertad de expresión y la garantía del ejercicio periodístico sin censura.
La firma se realizó en el Palacio Nacional, en presencia de directivos de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y como testigo de honor participó el periodista José Rubén Zamora Marroquín, quien recientemente quedo en libertad, aunque continúa ligado a proceso penal.
La declaración de Chapultepec es un instrumento internacional que establece principios sobre libertad de expresión y de prensa que los estados firmantes se comprometen a promover.
En el evento, el mandatario hizo un llamado a otros organismos e instituciones a sumarse a este instrumento, al ser una herramienta que fortalece la democracia en cada país y en la región.
Luego de suscribir el convenio, Arévalo felicitó a la SIP por la lucha en favor de la libertad de prensa y destacó “sostengo mi compromiso y el de mi gobierno con el periodismo guatemalteco para que se desarrolle sin intimidaciones ni amenazas, y mi solidaridad con los que han tenido que encontrar refugio fuera del país y de aquellos que han sido privados de libertad de manera espuria, símbolo de la arbitrariedad que se ejerció desde el poder público en contra de comunicadores en pasados gobiernos”.
Arévalo destacó la presencia del periodista Zamora Marroquín.
Durante su alocución, Zamora agradeció el apoyo de la prensa nacional y regional, además de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), entidad que sería la primera en visitarle en la bartolina.
Zamora agradeció, además, a la Organización de Estados Americanos (OEA). Arévalo afirmó “sin democracia no hay libertad de prensa, y sin libertad de prensa no hay democracia”.
Impactos: 51