Presidente de Ecuador decreta Conflicto Armado Interno y declara terroristas a integrantes del crimen organizado

Ecuador está bajo una fuerte crisis, desde hace algunos días, cuando trascendió la desaparición de un líder criminal de una cárcel de máxima seguridad.   Se trata de Adolfo Macías, jefe de la banda Los Choneros quien es más conocido como “Fito”, desapareció el domingo de una cárcel superpoblada ubicada en la ciudad costera de Guayaquil, desde la que ha supervisado las operaciones de su grupo por mucho tiempo.  La supuesta fuga de Macías desencadenó una ola de disturbios en las cárceles del país, desde el domingo, 07 de enero.  
Posteriormente, la crisis se trasladó a la ciudad de Guayaquil y sus alrededores, por lo que el presidente Daniel Noboa, decretó la existencia de un Conflicto Armado Interno y ordenó “a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares, bajo el derecho internacional humanitario y respetando los derechos humanos, para neutralizar a los grupos identificados en el artículo 4 del presente Decreto Ejecutivo”.
La orden presidencial también identifica a los siguientes grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes: 

Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Corvincheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones. 
Los ahora denominados terroristas, atacaron un canal de televisión en Guayaquil, secuestraron al personal y transmitieron en directo.  Posteriormente, la Policía de Ecuador, irrumpió y capturó a los presuntos criminales que amenazaban con asesinar a las personas.

Los grupos criminales, además irrumpieron en la universidad estatal de Guayaquil, Ecuador, tomando como rehenes a jóvenes estudiantes y profesores. 
Ante el ataque del crimen organizado a los ecuatorianos, las clases en el sistema público nacional fueron suspendidas y se trasladaron a teletrabajo hasta el 12 de enero.  Igualmente, la universidad estatal de Guayaquil trasladó las clases a virtuales.   
En el caso de las empresas, enviaron a sus colaboradores a sus casas, para que se resguardaran.   Sin embargo, también hay crisis en el transporte y los ecuatorianos enfrentaron otra crisis para llegar a sus hogares.  Mientras ciudadanos fueron heridos durante ataque a civiles en las calles.   

En el caso de la embajada de Guatemala, en Ecuador hizo un llamado a los ciudadanos para que en una emergencia enviarán un correo electrónico a seccionconsular@minex.gob.gt, incluyendo datos de contacto.
En el caso del prófugo Fito Macías, cumple una sentencia de 34 años por tráfico de drogas entre otros delitos, ya se había fugado de la cárcel en 2013. Se cree que en 2020 se convirtió en el líder de la banda criminal Los Choneros y ha presidido las actividades de la banda desde su celda en la prisión de Guayaquil, que forma parte de un complejo penitenciario que alberga a unos 12.000 reclusos

Impactos: 38