Presidente Donald Trump anuncia pausa de 90 días en aranceles para 75 países e incrementa a 125% arancel a China

A inicios de abril, el presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump anunció las tarifas arancelarias que serían impuestas a 135 naciones a nivel mundial, para las exportaciones hacia esa nación. 
https://twitter.com/GtLiberal/status/1910039668072333646
Trump, se refirió a los países que habían sido injustos con Estados Unidos y les habían cobrado altos aranceles a sus productos. 

Durante el anuncio arancelario, Trump redujo aranceles a algunas naciones e mencionó las tarifas recíprocas con el mínimo del 10% para las naciones que ya mantienen comercio con su nación.

Es importante señalar, que Guatemala le cobra arancel a productos de Estados Unidos, de acuerdo a una tabla de categorías.
En el cuadro celeste se muestra el porcentaje que los países le cobran a Estados Unidos y en el bloque amarillo, los que el presidente Trump anunció para cada país. 

Durante la presentación arancelaria, se indicó que:

“Los cambios son parte del plan del presidente para "Hacer que Estados Unidos vuelva a ser rico". Según una hoja informativa de la Casa Blanca publicada el miércoles, "un análisis económico de 2024 encontró que un arancel global del 10% haría crecer la economía en $ 728 mil millones, crearía 2.8 millones de empleos y aumentaría los ingresos reales de los hogares en un 5.7%". En el caso de Guatemala, se indicó a través del Ministerio de Economía (MINECO), que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, no contenía aranceles de importación o exportación.
Mientras tanto, los sectores empresariales mostraron su preocupación e iniciaron reuniones que permitieran una hoja de ruta de abordaje para proteger a los empresarios guatemaltecos y evitar una escalada económica. 

Los sectores productivos y exportadores también se refirieron a la importancia de la eficiencia, innovación y análisis de oportunidades ante el incremento arancelario para otros países.

Recientemente, el Gobierno de Guatemala informó que junto al sector privado formularían una estrategia para negociar con las autoridades estadounidenses y buscar la eliminación o análisis del arancel del 10% que ahora tendrían los productos guatemaltecos.


Entre las acciones concretas se prevé:
• Una gira de gobierno y sector privado a Washington, la cual se considera prioridad y urgente
• La formulación de una estrategia innovadora y atractiva que permita la reducción arancelaria
• Luego del anuncio del presidente Trump, el sector privado continúa con la hoja de ruta acordada con el Gobierno, por lo que se espera, que un plazo no mayor a seis semanas, se hayan concluido las negociaciones.

Hits: 55

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *