Presidente electo se pronuncia ante cierre del Proceso Electoral y presenta avances de mesa de diálogo
Luego que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicará el Decreto 5-2023, en el cual se anunciaba el cierre del Proceso Electoral, el presidente electo Bernardo Arévalo emitió una postura. “pero a partir de hoy ya no hay incertidumbre. Con la publicación del Decreto Número 5-2023 del Tribunal Supremo Electoral, el proceso electoral en Guatemala ha culminado, y sus resultados oficiales son definitivos e inalterables. Estos alcances son los establecidos en la Ley Electoral y de Partidos Políticos, de rango constitucional, y en consecuencia, deber ser respetados por autoridades y sociedad en general de lo contrario se romperá el orden constitucional”.
En su alocución, Arévalo continúo: “el cierre del proceso electoral 2023 es un paso necesario para preservar el régimen democrático del Estado y la garantía para la alternabilidad del poder, que se dará el 14 y 15 de enero de autoridades que 2024 con la toma de posesión de todas las autoridades que fueron electas en los comicios del 25 de junio y del 20 de agosto de este año”. Los guatemaltecos debemos estar preparados El presidente electo, mencionó que los procesos legales en contra del partido político Movimiento Semilla “son espurios”. Con relación a los casos electorales y penales, Arévalo mencionó que “el Ministerio Público ha abierto de manera espuria e ilegal un caso contra el Movimiento Semilla, es un caso hasta fabricado, que además nos ha negado el derecho de defensa, al grado que ha tenido que la Corte de Constitucionalidad la que ha dado instrucciones para que se nos considere parte y a partir de allí hacer defensa de lo que nos corresponde, no nos preocupa porque es un caso espurio y allí lo clarificaremos”. Arévalo también afirmó que las acciones continuarán si el MP sigue con acciones.
Con relación al proceso de diálogo entre alcaldes comunales indígenas y grupos empresariales, el presidente electo indicó que durante la Mesa de Diálogo se han llegado a acuerdos; lo cual da como resultado Acción para de Democracia, que lo han definido como “un espacio de encuentro constante y permanente que facilita el diálogo para así lograr la acción coordinada en defensa de la democracia del país”. Según el documento compartido se buscan los objetivos siguientes, pero no se limitan: • Garantizar el respeto de los resultados electorales e inalterables oficializados por el TSE y garantizar la toma de posesión de las autoridades. • Rechazar la criminalización y persecución arbitraria de quienes participaron en la implementación del proceso electoral de forma voluntaria y de quienes actúan en defensa de la democracia. Entre algunos de los objetivos mencionados en el comunicado de prensa. Las entidades firmantes son: Comunidades Indígenas Aliadas de Chichicastenango, Quiché, Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB), Junta Directiva del Consejo de Alcaldes Comunales de los 48 Cantones de Totonicapán, Cámara Guatemalteca de Turismo, Parlamento del Pueblo Xinca, Municipalidad Indígena de Sololá, CENTRARSE, Alcaldía Indígena Ancestral Municipal Maya Ixil de Nebaj, El Quiché, Consejo Nacional Empresarial (CNE), Junta Directiva de Alcaldes Comunales 14 Comunidades y COCODE San Cristóbal, Totonicapán, Cámara de Comercio de Guatemala, Buró de Convenciones de Guatemala y el presidente electo, Bernardo Arévalo.
Hits: 44