Presidente Morales da por inaugurado el Ciclo Escolar 2018 en escuela de Boca del Monte

El acto de lanzamiento oficial, del Ciclo Escolar 2018, se realizó en la Escuela Oficial Mixta El Jícaro, Boca del Monte, municipio de Villa Canales, presidida por el Presidente Jimmy Morales, la Primera Dama, el Vicepresidente y los Ministros de Comunicaciones y Educación, además del alcalde municipal.

La presencia del presidente Morales y la Primera Dama, junto a la comitiva que lo acompaño, es buscar sensibilizar a estudiantes, maestros y sociedad respecto a la importancia de la educación para Guatemala y los esfuerzos que la actual administración cumple en atención al tema.

En las primeras giras de trabajo cumplidas la semana anterior por el Presidente, dio cuenta de los resultados satisfactorios alcanzados durante 2017 producto del empeño en esta materia, como el logro, sin precedentes, de haber alcanzado 183 días efectivos de clases a nivel nacional.

La escuela donde se realizaron los actos fue remozada en su totalidad por medio de la Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE), de acuerdo con lo informado por el ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Aldo García. El remozamiento consistió en cambio de techo, pisos, ventanas, puertas y baños, cancha deportiva y segundo nivel, la inversión realizada en esta escuela fue 5 millones 968 mil 348.69 quetzales e iniciaron los trabajos el 5 octubre del 2016 y finalizó el 30 noviembre del 2018. Los recursos salieron de un programa de 20 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que gobiernos anteriores no lo habían utilizado. La cantidad de alumnos beneficiados en las dos jornadas será de 1,100 niños, finalizó el Ministro. Este tipo de remozamientos se realizarán en establecimientos escolares de varios departamentos, entre los que figuran Quiché, Huehuetenango, Sololá, Alta Verapaz y San Marcos.

El Mandatario agradeció a su equipo por el apoyo y el esfuerzo para mejorar la educación del país y animó a los niños a cumplir sus sueños, dijo “un vendedor de plátanos de la Terminal, cumplió su sueño de ser presidente de Guatemala” “estamos haciendo el esfuerzo para que las escuelas públicas cada día sean mejores”. Agregó que el sueño guatemalteco puede hacerse realidad y ordenó al Ministro de Finanzas que en 48 horas estuviera depositado a el Ministerio de Educación, el primer aporte para la refacción escolar de 600 millones de quetzales, al Ministro Oscar López ordenó que antes de finalizar el mes de enero ese dinero este distribuido a todas las instancias departamentales de su cartera.

La señora Elizabeth Leonardo, agradeció a Dios y al Gobierno por mejorar la enseñanza de la “escuelita” donde muchos niños de escasos recursos llegan a aprender y ahora lo harán en mejores condiciones.

Hits: 210