Presidente solicita al Congreso reevaluar la aplicación de la pena de muerte

Tras conocerse del asesinato de una niña de 9 años, en Melchor de Mencos, Petén, sumado a una serie de crímenes contra menores de edad, el presidente Alejandro Giammattei solicitó al Congreso reevaluar la aplicación de la pena de muerte.

El mandatario emitió su postura, luego del reciente asesinato de una niña en Petén. Sin embargo a este caso se suman otros crímenes que han consternado a los guatemaltecos en las últimas semanas.

Actualmente, el Congreso de la República deberá emitir dictamen ante la iniciativa de ley presentada por Bancada VALOR en la cual piden la aplicación de la pena de muerte en Guatemala. El Pleno solicitó a la Comisión de Gobernación emitir opinión con relación a la propuesta.

En el 2004, el presidente Alfonso Portillo derogó la pena de muerte, considerando que debía ser el Legislativo el responsable del indulto; que en ese momento se correspondía al presidente de la República. Sin embargo, en 1,969 Guatemala había firmado el Pacto de San José que restringía la pena de muerte.

Resultado de imagen para fusilamiento en guatemala 1996

El 13 de septiembre de 1996 se ejecutó a las últimas dos personas por medio del fusilamiento, un hecho mediático que motivó la reforma de la aplicación de la pena de muerte, cambiándola por la inyección letal. Los últimos dos reos fusilados fueron los violadores y asesinos de una niña de tan sólo 4 años.

El 10 de febrero de 1998 se ejecutó a Manuel Martínez Coronado, primero por inyección letal, por la masacre de una familia.

Las últimas ejecuciones datan del 29 de junio del 2000, de dos secuestradores, también mediante inyección letal.

Impactos: 513