Prevenga y proteja su sistema respiratorio
Cada 12 de noviembre se conmemora el Día Mundial contra la Neumonía, como una fecha especial para generar conciencia en la población acerca de esa contaminación que afecta el funcionamiento del sistema respiratorio, en particular, de niños, niñas y menores de cinco años o adultos mayores.
La iniciativa fue creada por la Coalición Mundial contra la Neumonía Infantil, con el propósito de informar a las comunidades sobre la importancia de detectar y prevenir esa infección respiratoria aguda que daña a los pulmones y es una de las principales causas de mortalidad infantil alrededor del mundo. Para el ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), es elemental el cuidado del aparato respiratorio, sobre todo, en la niñez y en las personas mayores, pues la prevención permite detectar a tiempo si hubiera alguna irregularidad en los pulmones y tratarse lo más pronto posible para evitar consecuencias no deseadas. Es por ello, que el MSPAS, además de adherirse a la celebración de más de 60 países que evocan esa fecha, aconseja que se debe acudir al centro de salud más cercano si hubiera duda de algún padecimiento que dificulte respirar para ser atendido por un especialista quien diagnosticará si hay algún problema de esa naturaleza e iniciar con un tratamiento efectivo.
Una afección tratable y prevenible Mónica Orquídea Morales Navas, del Programa de Infecciones Agudas de la cartera de Salud, dice que ese día es para sensibilizar a la sociedad acerca de la enfermedad sus riesgos y sus causas, para adoptar medidas preventivas e impedir complejidades en la salud de quienes manifiesten esa indisposición. Adiciona que la neumonía es una infección respiratoria causada por virus, bacterias u hongos, lo cual damnifica a los alvéolos (sacos pequeños que se encuentran en los pulmones), que en personas sanas estos se llenan de aire al inhalar, pero en gente enferma estos se saturan de pus y secreciones que obstaculizan la respiración. Quienes están más expuestos a contraer la neumonía son las y los niños menores de cinco años, los recién nacidos, las embarazadas, las personas mayores y en especial quienes padecen hipertensión arterial, diabetes mellitus, padecimientos pulmonares, asma, fibrosis, entre otras. Morales Navas, señala que los signos y síntomas para identificar ese mal: son la tos, dificultad en la exhalación, los labios azulados o sea cianosis, dolor en el pecho, fiebre, sibilancia (ruido respiratorio de tono musical alto, semejante a un silbido que se encuentra con mayor frecuencia en la espiración), la intranquilidad del paciente con sensación de frío o malestar general. Algunas recomendaciones para prevenir esa dolencia: lavarse las manos frecuentemente, evitar tocarse la nariz y la boca con las manos sucias, no compartir alimentos o utensilios como cubiertos, vasos, platos o vajillas, no exponerse al humo del cigarrillo o de la leña y a los cambios bruscos de temperatura. “Si padece de neumonía quédese en casa, haga reposo y siga las indicaciones que le diga el personal de salud, ingiera suficiente agua o líquidos, consuma alimentos, aunque sea en pequeñas cantidades, practique hábitos saludables, en caso de no mejorar regresar al servicio de salud más cercano”, finaliza la experta en salubridad.
Hits: 43