Protestas y rechazo contra el presupuesto de la Nación aprobado por el Congreso de la República

Las manifestaciones se realizaron hoy frente a las instalaciones del Palacio Legislativo, pese al cordón policial que se visualizaba desde horas de la mañana. Los guatemaltecos identificados como estudiantes universitarios, integrantes de organizaciones civiles y ciudadanos mostraron su inconformidad por los Q99,700 millones aprobados por el Congreso para el ejercicio fiscal 2021.

Durante la protesta, hubo momentos de enfrentamiento entre las autoridades policiales y los manifestantes. Por un lado, la Policía Nacional Civil (PNC) con el equipo antimotines buscaba dispersar el movimiento; cumpliendo con su labor. Mientras los guatemaltecos ejercían su derecho a manifestarse.

Se hizo presente la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), para verificar la situación en las calles aledañas al Congreso de la República. Entre los hallazgos que mencionó se hace mención:

  1. La limitación de libre locomoción por parte de agentes de la PNC, ya que cerraron sin justificación alguna las calles y no se permitía la circulación de personas, ni vehículos.
  2. Constataron la presencia desmedida de agentes de PNC en los alrededor del Palacio Legislativo.
  3. Dos agentes de la PNC denunciaron haber sido agredidos por los manifestantes.

Mientras tanto, la PNC emitió un comunicado en el cual hace referencia a la manifestación y que “tuvo como resultado la alteración del orden público, lesiones causadas a guatemaltecos e inclusive la utilización de materiales inflamables (gasolina en recipientes plásticos) según las imágenes que circulan en redes sociales, mismos que fueron utilizados para incendiar neumáticos en medio de las calles ocasionando la restricción de la libertad de locomoción, la afectación del medio ambiente y la salud de las personas”.

Hubo momentos de tensión cuando personal de la PNC que no usaba el uniforme oficial, sino únicamente camisas con el logotipo de la entidad, usaron extintores para apagar los neumáticos encendidos.

Las inconformes mencionaron durante su protesta su molestia por la aprobación de dos préstamos millonarios en el Legislativo. Y es que el primer préstamo es por $594 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el segundo por $20 millones del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

Por su parte, el vicepresidente de la República, Guillermo Castillo mediante una publicación en sus redes sociales, afirmó que había solicitado al presidente Alejandro Giammattei vetar el Presupuesto General de Egresos e Ingresos de la Nación que había aprobado el Legislativo.

Adicionalmente, el sector empresarial organizado en CACIF marcó distanciamiento y también solicitó el veto del Presupuesto 2021.

Impactos: 449