Puedes dar vida, después de tu vida a través de la donación de órganos
La Unidad de Trasplante de Órganos y Tejidos del Hospital General San Juan de Dios, efectuó una emotiva entrega de reconocimientos debido a la labor altruista del equipo de médicos, residentes, departamentos y unidades, además de los cirujanos de de trasplante; quienes se han convertido en pioneros en los procesos de trasplantes, tanto donante vivo como cadavérico.
Los profesionales recibieron un reconocimiento como parte del Programa de Trasplante Renal de Adultos que han apoyado en el proceso de donación de órganos.
El doctor Manuel Toledo, Jefe del Departamento de Nefrología y Trasplante Renal, del hospital General San Juan de Dios, emitió un mensaje para hacer conciencia en las personas que pueden decidir donar sus órganos, cuando ya no estén con nosotros. En ese sentido, se refirió a como una persona, puede dar vida a otra persona a través de la donación de órganos, la cual es legal en Guatemala.
Aunque los trasplantes disminuyeron durante la pandemia, en este 2021, el equipo médico ha retomado los procesos con el objetivo de seguir salvando vidas y que las personas puedan tener calidad de vida.
Hasta el momento, suman más de 700 procesos de trasplante que se han efectuado en el nosocomio.
Durante, la actividad, acompañaron algunos de los pacientes que han enfrentado los procesos de trasplante con éxito. Se han realizado trasplantes de riñón y se están obteniendo corneas. Se espera tener la posibilidad de trasplantes de hígado y médula ósea. Y parte del objetivo es que los procesos de trasplante se incrementen en el 2022. Una de las características del proceso, es que es gratuito pues esta contemplado dentro del presupuesto anual del hospital.
La entrega de los reconocimientos contó con la participación de las Autoridades de HOSPIGEN, Jefes y Subjefes del Departamento de Nefrología, así como el agradecimiento de médicos destacados en los que se encuentran: Dr. Rudolf Alexander García-Gallont Bischof, Dr. Emilio Mishaan Smeke, Dr. José Salvador Velázquez Barraza, Dr. Julio Alemán Mairén, Dr. Gustavo Aguilar Ruiz y Dr. Héctor Santos Luna.
En la actualidad el trasplante renal se ha convertido en una de las opciones de tratamiento accesible para los pacientes que sufren enfermedad Renal Crónica Terminal. En Guatemala, el trasplante de órganos aún es un tema delicado, muy difícil de comprender, pero y todas las acciones que realizan los profesionales encargados de la Unidad de Donación de Órganos y Tejidos del Hospital General San Juan de Dios apoya a que muchas personas puedan tener una segunda oportunidad de vida y lograr así que se vaya difundiendo ese mensaje que “Luego de fallecer puede dar vida a alguien más”.
Impactos: 539