¿Qué empresa presta el mejor servicio para almacenamiento en la nube?
Box, OneDrive, Drive y Dropbox… ¿Cuál es el mejor para nosotros y nuestros clientes empresariales?
Todos los servicios de almacenamiento en la nube parecen iguales y, de hecho, muchas organizaciones les confían sus datos a servicios pensados para consumidores, con seguridad y capacidad de gestión mínima, y sin soporte. Sin embargo, los grandes jugadores de este negocio tienen sus versiones empresariales y pretenden posicionarse de forma de captar al usuario de negocios. Pasamos revista a cuatro de las opciones más populares.
Hace algunos meses Microsoft anunciaba una ofensiva contra Box, Dropbox y Google Drive, consistente en ofrecerles gratuitamente OneDrive para que los usuarios de los servicios de la competencia cancelasen sus contratos y se quedaran con los servicios del gigante de Silicon Valley. Para entender un poco cual es la diferencia entre las empresas, LiberalGT hizo una investigación y el resultado puede apoyarte a encontrar la solución ideal para tu empresa o tus clientes.
ONEDRIVE PARA EMPRESAS
En el caso de OneDrive para Empresas (ODB, por sus iniciales en inglés), de Microsoft, se trata de un componente importante de Office 365, que se puede obtener como servicio de manera autónoma, o dentro de la oferta de la suite de productividad en la nube. Así, la oferta de esta plataforma de almacenamiento empresarial, colaboración y sincronización en la nube viene en dos sabores, el Plan 1 y Plan 2.
El plan 1 ofrece 1 TB de almacenamiento por usuario (tamaño máximo de archivo 15GB), permitiendo además compartirlos de manera segura dentro y fuera de la organización. Además, permite la sincronización de archivos y carpetas con las copias locales guardadas en Mac o PC. También permite crear y editar documentos a través de las versiones en línea de las aplicaciones de Microsoft (OneNote, Word, PowerPoint, Excel), o moverlos entre OneDrive y Sharepoint.
El plan 2 expande la capacidad de almacenamiento, arrancando en 5TB para suscripciones de cinco o más usuarios o, caso contrario, de 1 TB por usuario. Además, ofrece capacidades avanzadas de prevención de pérdida de datos, que permiten identificar, supervisar y proteger la información confidencial. También brinda conservación local para preservar documentos eliminados y editados para eDiscovery. En materia de Seguridad, el servicio (para ambos planes) permite establecer reglas de dispositivos, consulta de informes de dispositivos y eliminar de forma remota los datos de los dispositivos perdidos o robados, todo desde el centro de administración.
GOOGLE DRIVE
Es un componente de la G Suite, y viene incluido en la oferta empresarial de esta suite en la nube de Google. Las ediciones Business, Enterprise y Teams de G Suite proporcionan almacenamiento ilimitado, administración centralizada, prevención de pérdida de datos y Vault para Drive, lo cual facilita la administración de los usuarios y el uso compartido de archivos, a fin de satisfacer las necesidades de cumplimentación de los datos. La edición Basic de G Suite ofrece 30 GB de almacenamiento por usuario que se comparten entre Drive y Gmail. Permiten además utilizar correo electrónico empresarial vía Gmail, videoconferencias y llamadas de voz, compartir calendarios, documentos y presentaciones y brinda controles de seguridad y administración.
Con el aprendizaje automático de Google, Drive predice el contenido al que se necesitará acceder. Acceso rápido de Drive utiliza las señales de la búsqueda por lenguaje natural y el reconocimiento óptico de caracteres para obtener el contenido importante y ahorrar tiempo de búsqueda. Además de las aplicaciones de la suite de Google, Drive trabaja con cientos de otras aplicaciones y puede entrar en el flujo de trabajo de herramientas de productividad, como Office y Outlook a través de complementos. La plataforma permite abrir más de 40 tipos de archivos, incluyendo MPEG4 y PDF, y se pueden trabajar varios tipos de documentos directamente desde Drive.
En materia de Seguridad, G Suite les ofrece a los administradores el control empresarial de la configuración del sistema y las aplicaciones por medio de un panel que se puede utilizar para optimizar la autenticación, la protección de activos y el control operativo. También cumple con normativas y estándares del tipo ISO 27001, ISO 27017 y 27018, HIPAA, o FISC, entre otros. A su vez, las herramientas de supervisión de G Suite permiten que los administradores busquen patrones alfanuméricos y contenido ofensivo en los mensajes de correo electrónico. Asimismo, los administradores pueden crear normas para rechazar los correos electrónicos que coincidan con la búsqueda antes de que lleguen a los destinatarios previstos, o bien para que se entreguen con modificaciones.
DROPBOX BUSINESS
A la ya popular versión para consumo, se suma desde 2013 la versión para negocios. Es, básicamente, un servicio de nube pública que ofrece capacidades de compartir, sincronizar y colaborar de manera segura. La amplia adopción de esta solución por parte de los individuos hizo que Dropbox se expandiera rápidamente en el mundo de las empresas. De hecho, muchos departamentos de TI decidieron convertir el uso individual o de grupos de Dropbox en servicios regulares de TU a través de Dropbox Business.
De esta forma, Dropbox Business se ajusta bien a las demandas de organizaciones que quieren habilitar prácticas modernas de productividad y colaboración con terceros, priorizando la experiencia del usuario y la flexibilidad. Dropbox se integra tanto en dispositivos de escritorio como en móviles, a través de apps y extensiones.
No es de extrañar que sea la solución que más información entrega para los futuros clientes. De tal manera que está disponible que Dropbox tiene como características:
- Control de permisos a través de links (protege los vínculos con contraseña, inhabilita descargas o define fechas de caducidad para el acceso).
- Panel de administración para supervisar la actividad del equipo, dispositivos conectados, y auditar la actividad del uso compartido.
- Borrado remoto de los dispositivos extraviados o robados.
- Recuperación de archivos y versiones anteriores.
- Una herramienta llamada Dropbox Paper, que permite crear, compartir y mantener sincronizada la actividad de los equipos.
- Herramienta de transferencia de cuenta (por ejemplo, cuando cambian roles y responsabilidades en la organización).
- Integración con más de 300.000 aplicaciones vinculadas.
- Administración de carpetas, sincronización inteligente y creación de grupos de miembros. La sincronización permite que los archivos de las carpetas de Dropbox se mantengan actualizados en todos los dispositivos vinculados a la cuenta, permitiendo además vincular la cuenta personal con la laboral (pero sin perder la confidencialidad de esta última).
- Autenticación de usuarios en varios niveles, según plan.
- Facturación centralizada.
- Soporte por teléfono, correo electrónico o chat.
BOX PARA NEGOCIOS
Es una organización fundada hace doce años con sede en California y oficinas en Europa y Japón. Se posiciona como un repositorio para cualquier contenido empresarial, y provee automatización del flujo de trabajo, habilitación de procesos de negocios y APIs para customización e integración. Box existe sólo como servicio de nube, y se provee a través de centros de datos propios en los Estados Unidos u otras locaciones (en este caso a través de datacenters de terceros, como AWS o IBM).
Box incluye al menos cuatro planes de suscripción, para abarcar las necesidades de grupos pequeños de trabajo (Starter, sólo 100 GB de almacenamiento seguro, con un límite máximo de tamaño de archivo de 2GB), negocios (Business), negocios con necesidades mayores de seguridad y administración (Business Plus), y grandes empresas (Enterprise). A partir del plan Business, la capacidad es ilimitada, y el límite en el tamaño del archivo se extiende a 5GB. En todos los casos se requiere una suscripción mínima de tres usuarios.
En materia de administración, la edición Starter incluye controles granulares de acceso y colaboración, acceso a archivos desde el escritorio, acceso móvil, historial de versiones, SSL y encriptación “at rest”, autenticación en dos pasos, gestión de usuarios y 25.000 llamadas a APIs por mes. La edición de negocios añade reportes avanzados de seguridad y usuario, integración con Active Directory y SSO, integración con proveedores de EMM, medidas de prevención de pérdida de datos, y duplica las llamadas a APIs. Business Plus suma a lo anterior la posibilidad de tener una cantidad ilimitada de colaboradores externos, gestión y visibilidad completa del contenido, delegación del rol de administrador, y otras características.
Impactos: 1522