¿Qué hacer al momento de sufrir una mordedura de serpiente?

El sector litoral de Guatemala se compone por diferentes regiones del país, resaltando el área costera y los municipios cálidos, por lo cual se cuenta 132 especies de serpientes de las cuales 22 son venenosas, 4 se encuentran en la ciudad capital, así lo afirma el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS); aunque otros escritos describen hasta 145 especies y por lo menos 25 de éstas venenosas.

Según la especie, los venenos de serpiente pueden tener un efecto desde leve, hasta mortal. La función primaria de estas sustancias es inmovilizar a la presa lo antes posible.

Durante la época de verano y después de las lluvias, el arrastre de las aguas lleva las serpientes a los lugares poblados, por lo que aumenta el riesgo de sufrir una mordedura de serpientes.

“Cada año se reportan alrededor de 600 mordeduras de serpientes y la población más afectada son las personas que trabajan en el sector agrícola y adolescentes”, explicó el Dr. Erwin Enrique Castellanos Hernández, especialista en toxinología clínica, jefe del servicio de Cuna de la Pediatría del Hospital General San Juan de Dios.

“En el Hospital General San Juan de Dios se brinda atención cada mes alrededor de 6 pacientes adultos. Al momento de sufrir la morderá, pueden tomarle una fotografía de la serpiente y evitar matarle para no provocar un desbalance en el ecosistema”, indicó el Dr. Castellanos.

La persona que sufre una morderá de serpiente o el médico puede consultar al 1-801-0029-832, de la Red Internacional que atiende las 24 horas, para que le puedan apoyar y saber qué tipo de serpiente le mordió, para poderle clasificar y establecer si necesita que se le administre antídoto.

Recomendaciones para prevenir las mordeduras de serpiente:

  • Evite andar descalzos
  • Usar polainas de cuero; son prendas que protege la pierna desde la rodilla hasta el tobillo en el caso de la polaina larga.
  • No manipular las serpientes

¿Qué hacer cuando se sufre una mordedura de serpiente?

  • Mantenga la calma
  • Lave la herida con agua y jabón, a pesar de que sea doloroso
  • Coloque una venda en la herida
  • Lleve inmediatamente al servicio de salud más cercano para que determinen si es necesario suministrar antídoto
    Trate de inmovilizar el miembro mordido ya que los movimientos musculares favorecen la diseminación del veneno

Impactos: 42