Queda integrada la Comisión de DDHH del Congreso de la República
Con la integración de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República, se constituye la Comisión de Postulación a Procurador de Derechos Humanos que ejercerá por los próximos 5 años y podría sustituir a Jordán Rodas.
En este 2022, es la elección a Procurador de Derechos Humanos (PDH), que según la Constitución Política de la República de Guatemala en su artículo 274 indica: “el Procurador de los Derechos Humanos es un comisionado del Congreso de la República para la defensa de los Derechos Humanos que la Constitución garantiza. Tendrá facultades de supervisar la administración; ejercerá su cargo por un período de cinco años, y rendirá informe anual al pleno del Congreso, con el que se relacionará a través de la Comisión de Derechos Humanos.”
A través de la aprobación en el Pleno del Acuerdo Legislativo 4-2022 que aprobó la Comisión de Derechos Humanos, se instala simultáneamente la Comisión de Postulación del nuevo PDH.
Esta comisión según el mandata constitucional en su artículo 273 deberá proponer “al Congreso tres candidatos para la elección de un Procurador, que deberá reunir las calidades de los magistrados de la Corte Suprema de justicia y gozará de las mismas inmunidades y prerrogativas de los diputados al Congreso. La ley regulará las atribuciones de la Comisión y del Procurador de los Derechos Humanos a que se refiere este artículo”.
El PDH electo tendrá la responsabilidad de velar por los DDHH de los guatemaltecos durante 5 años y deberá tomar posesión el 20 de agosto de 2022. El funcionario que ocupe el cargo podrá ser reelecto.
El magistrado de Conciencia como se le conoce al Procurador de Derechos Humanos, es un comisionado del Congreso de la República por mandato constitucional; se le reconoce a través de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los Tratados y Convenciones Internacionales aceptados y ratificados por Guatemala. Este funcionario no está subordinado a ningún organismo del Estado y actúa con absoluta independencia.
La Comisión de DDHH estará presidida por el diputado del partido VALOR, Antonio Arenales Forno.
Impactos: 428