Recursos de Nulidad deben ser resueltos por el TSE
La Junta Electoral del Distrito Central (JEDC), a través del presidente Francisco Murúa afirmó en conferencia de prensa que debido a atrasos en la digitalización de resultados electorales durante los comicios del 25 de junio, decidió “cancelar” el contrato de SEGA, asegurando que no tendrá ningún costo adicional para los guatemaltecos. Afirmando que durante la Segunda Vuelta utilizará el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
Con relación a la adjudicación de cargos de la Corporación Municipal de Guatemala, la JEDC afirmó que aunque se había realizado el proceso conforme lo establece la ley, para la revisión de correspondiente; los partidos políticos presentaron recursos de nulidad, los cuales solo pueden ser resueltos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), por lo que el proceso de adjudicación de cargos quedo suspendido, hasta que se reciba la resolución a los recursos planteados. Bajo la anterior premisa, la audiencia efectuada el 26 de junio, quedo sin efecto manifestó Murúa
Con relación a la identificación de responsables de disturbios, Murúa expresó que “se produjeron disturbios en algunos centros. Es fundamental identificar a los responsables de cualquier ilegalidad para que el Ministerio Público pueda tomar las acciones legales correspondientes contra ellos”.
Y ante las múltiples solicitudes de partidos políticos que demandan un reconteo de votos, la Junta Electoral del Distrito Central afirmó que no tiene fundamento legal para realizar dicha acción; por lo que será decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El presidente de la JEDC indicó que es durante el conteo de votos, el momento para presentar oposiciones; por lo que, en otro momento, ya no hay espacio legal para esta acción.
Murúa admitió que ha habido dificultades para la interpretación de los datos de las actas, debido a que la numeración no es muy clara, pero aclaran que, lo que se ha sumado es lo que está en el sistema digital oficial.
La información anterior, ante las denuncias de partidos políticos que aseguran que hay inconsistencias en las sumatorias de las actas que brindan más votos para determinado partido político.
Impactos: 64