Nuevo caso de investigación del MP y CICIG expuesto este jueves

CICIG Y MINISTERIO PÚBLICO CAPTURAN A PRESUNTOS TRAFICANTES DE INFLUENCIAS

El día de hoy el MP y la CICIG realizaron varios allanamientos en el departamento de Guatemala y capturaron a 8 personas quienes, según los entes investigativos, supuestamente están involucradas en una organización criminal conformada entre otros por funcionarios de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Las ocho personas capturadas son: Jorge Mario Morán Sosa, Marlon Estuardo Marroquín Silva, Cristian René Álvarez Vega, Luis Fernando Leal Toledo, Inngmar Iten Rodríguez, Rudy Waldemar Villeda Vanegas, Jorge Dagoberto Arreola Lucero y Jorge Luis Monterroso Toledo, quienes son sindicadas por los delitos de, Asociación Ilícita y Cohecho Activo o Pasivo y Lavado de Dinero y Otros Activos. 19 personas están prófugas y dos gozan del derecho de antejuicio.

En la estructura, el papel clave lo desempeñaba Giovanni Marroquín Navas, (en prisión por los casos de la Línea y Defraudación), quien fungía como enlace entre los funcionarios de la SAT, intermediarios y personares de los contribuyentes y quién tramitaba de forma “eficiente”, o sea, en un tiempo corto, haciendo agilizar de forma irregular los procesos y haciendo uso de sus influencias.

Según las declaraciones de las autoridades del MP y CICIG, los supuestos clientes que solicitaron ese trámite “eficiente” fueron 9 empresas: Aceros de Guatemala, S.A.; Industrias de Tubos y Perfiles, S.A.; Maya Quetzal, S.A.; Mag Alcoholes, S.A.; Ingenio Magdalena, S.A.; Productos y Servicios Azucareros, S.A.; Producción y Negocios Industriales; Reforestadora de Palmas de el Petén, S.A. e Ingenio Palo Gordo, S.a.

La forma de operar, era hacer cobros por agilización de los expedientes de devolución de crédito fiscal en la Superintendencia, la cual funcionaba de la siguiente manera: Omar Franco, Carlos Muñoz, Alfonzo Castillo Y Ariel Guerra, eran los funcionarios que se encargaban de agilizar los expedientes, el operador era Marroquín Navas. Entre los intermediarios aparecen las figuras de Alfredo Muñoz Ledo Carillo, el ex candidato a la vicepresidencia, Mario Leal Castillo y el diputado Felipe Alejos, estos según el MP, captaban a empresas que quisieran ser beneficiadas con el trámite de expediente y recibieron porcentajes de las comisiones ilícitas.

El Ministerio Público solicitó dos peticiones de antejuicio en contra del diputado, Felipe Alejos, quién era llamado “Filipao” en la red de tráfico de influencias. La otra solicitud es para el Juez Séptimo de Primera Instancia Penal, Adrián Rodríguez, quién desvinculó a la empresa Aceros de Guatemala en un juicio, por lo que pudo haber cometido Prevaricato y Denegación de Justicia

Impactos: 277