Reimaginando el mobiliario urbano en la zona 10 de la ciudad de Guatemala

Esta iniciativa, impulsada por Oakland Place en colaboración con Cementos Progreso, Universidad Francisco Marroquín y Municipalidad de Guatemala, busca reimaginar el mobiliario urbano para mejorar el vecindario, fomentar la creatividad estudiantil y fortalecer la identidad urbana. 
El concurso City Crafters premia la creatividad de estudiantes de diseño de producto de la Universidad Francisco Marroquín, quienes presentaron propuestas innovadoras para una banca urbana que será instalada en la zona 10.

“Para Cementos Progreso, la innovación y la sostenibilidad son pilares fundamentales para aportar al desarrollo de nuestro país, lo cual se logra a través de obras de construcción resilientes y responsables que utilicen materiales de la más alta calidad. Por ello, nos entusiasma ser parte de un certamen que fomenta en los jóvenes el talento y la innovación como catalizadores del fortalecimiento urbano”, comenta Christopher Schlosser, gerente de Desarrollo Infraestructura y Vivienda.
City Crafters desafió a los estudiantes a diseñar una banca urbana que, además de su funcionalidad, reflejara la identidad cultural de la zona 10, creando un espacio de encuentro y convivencia. 

Durante el evento de premiación, un panel de jueces expertos evaluó las propuestas de 22 estudiantes en función de creatividad, funcionalidad y sostenibilidad, seleccionando al diseño ganador que próximamente será producido e instalado en la zona 10, impactando de manera positiva a la comunidad.
María José Aragón, Gerente de Oakland Place, destacó: “en Spectrum y Oakland Place, no solo desarrollamos proyectos, sino que construimos conexiones que fortalecen comunidades y enriquecen la convivencia. A través de City Crafters, fomentamos la creatividad de las nuevas generaciones y contribuimos al bienestar urbano, impulsando una ciudad más conectada y sostenible.”

El impacto de City Crafters trasciende el ámbito académico, demostrando cómo la innovación y el desarrollo responsable pueden transformar la ciudad, mejorando la calidad de vida de sus habitantes y creando un legado urbano que inspira a futuras generaciones de diseñadores.

“La visión del alcalde Ricardo Quiñónez está centrada en impulsar una ciudad que inspire: inspire a recuperar espacios públicos, fomentar la cooperación entre distintos sectores y, sobre todo, promover la participación de los jóvenes en la construcción de una ciudadanía activa. A través de estos proyectos, reafirmamos que la ciudad de Guatemala es el mejor lugar para vivir.”, agrega la Arquitecta Anayansy Rodríguez Castillo, alcaldesa Auxiliar de zona 10 de la Municipalidad de Guatemala.
Con esta iniciativa, City Crafters no solo fortalece la identidad urbana, sino que también conecta comunidades y promueve una ciudad más humana y sostenible, reafirmando el compromiso de sus impulsores con el desarrollo responsable y la transformación positiva del entorno urbano.
“El diseño tiene el poder de transformar entornos y mejorar la vida de las personas. En City Crafters, nuestros estudiantes desarrollan proyectos reales de mobiliario urbano, enfrentando desafíos de diseño con la guía de expertos y el apoyo de aliados estratégicos. Esta experiencia fortalece su formación y les muestra el impacto directo de su trabajo en la ciudad”, finaliza Mónica Pagurut, directora de Diseño de producto de la Facultad de arquitectura UFM.

Hits: 34

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *