Roberto Arzú el candidato que propone 1 millón de empleos y 1 millón de casas
Disfrutando de una mañana calurosa, junto a uno de sus hijos y coordinando la gira de ese día; nos recibió en su casa el candidato de PAN-PODEMOS, Roberto Arzú; quien compartió su proyecto para Guatemala y porque se involucró en política partidista en este tiempo.
Iniciamos la entrevista preguntándole al candidato ¿Quién es Roberto Arzú?
R/ Bueno Roberto Arzú es una persona normal y corriente. Soy un Padre de 4 hijos, 49 años. Empresario desde los 18 años, hasta ahora he generado unos 20 mil empleos. Creado unas 70 empresas y proyectos comerciales, de los cuales unos 50 siguen funcionando exitosamente. Soy una persona que ama a su país, muy orgulloso de ser guatemalteco, valiente, innovador, disruptivo. La verdad es que soy una persona muy normal.
¿Por qué incursionar en política partidista ahora?
R/ Bueno mi padre estuvo 40 años al servicio del país, le entregó su vida literalmente en cuerpo y alma. Y ahora que ha partido, bueno nosotros fuimos educados para servirle a Guatemala. Y la única forma de poder servirle es a través de la política partidista. No lo hice antes porque no veía bien que estando él en el poder o ejerciendo el cargo, estuviera yo también. Al no estar él se han dado las oportunidades y las coyunturas y acá estamos.
Roberto, ¿cuál es su Plan de Trabajo?
R/ A mi me da risa, cuando me dicen, deme sus prioridades, dicen educación, seguridad y salud. Y la infraestructura, y el turismo y el medio ambiente y la agricultura. Todo es una prioridad y el plan de trabajo de entrada es poner al Gobierno a trabajar en todas las instituciones con personas buenas, capaces, honradas, austeras, que tengan esa mística de servicio de trabajar por el país. Lo primero será devolverle la paz y la seguridad a la familia, vamos a sacar al Ejército a las calles al día siguiente. Van a salir con fuerzas combinadas, vamos a salir a buscar al crimen organizado, no vamos a esperar que estén realizando hechos delictivos; vamos a usar inteligencia militar. Y cuando los encontremos es literal lo que he dicho, van a tener una oportunidad o se rinden o ahí mismo se mueren. Vamos a militarizar las cárceles, se le acabo la fiesta a los reos, porque a veces están mejor adentro que afuera. Vamos a hacer una seguridad preventiva cámaras en cada cuadra con iluminación en una alianza público-privada con las telefonías. Mi compromiso es devolverles la paz y la seguridad a las familias guatemaltecas y velar por los derechos humanos, de las personas correctas buenas y honestas del país. Para mí las otras personas no tienen derechos. Por ejemplo, yo no voy a velar por los derechos humanos de las personas que violan a una niña de 5 años y la entierran viva. Vamos a instalar de vuelta la pena de muerte y la vamos a aplicar a los extorsionistas.
Vamos a generar un 1 millón de empleos, construyendo un millón de viviendas. A veces me dicen Roberto estás loco eso no se puede, yo ya estoy harto del no se puede. Se puede hacer sin que al Estado le cueste un solo centavo. Podemos generarle el crédito a quien no es apto en los bancos locales, garantizándolo el Gobierno. Solo ahí se generará el 1 millón de empleos. Vamos a hacer mucha infraestructura 3 mil kilómetros de carretera, más de 30 mil obras. Le vamos a quitar 2 mil millones a Comunicaciones para los alcaldes, para infraestructura en sus municipios. Tendremos incentivos fiscales para no pagar impuestos para los hoteles y quienes quieran invertir en infraestructura turística; en los 12 principales puntos para llegar a 4 millones de turistas al año. Solo el turismo nos generará más de 2 millones de dólares, es decir 15 millones de quetzales al año.
En el tema vivienda, Guatemala tiene 12 mil millones de dólares en reservas y para que un país sea sano y esté tranquilo, necesita entre 3 y 4 meses de cubrir sus importaciones. Nosotros tenesmos 11 meses. Entonces vamos a traer 1 mil millones de dólares al sistema bancario como garantía, para que la banca privada dé crédito a quienes no son aptos. Y entonces se logren construir 250 mil casas al año, que por 3 o 4 personas que construyan las viviendas, solo ahí generamos 1 millón de empleos. Se priorizarán tres zonas zolic Coatepeque, Puerto Barrios y Puerto San José, c para atraer suficiente inversión en industrias, para que la mano de obra tenga empleo.
Me llamó la atención el adjetivo que uso para describir a la gente de su gobierno. ¿Cómo se garantiza de esta gente es honesta y cómo combatirá la corrupción?
R/ Dos cosas, cuando la cabeza del pescado está limpio el resto del cuerpo están limpio. El ejemplo es lo primero, luego la austeridad, el trabajo y la honradez con la que un presidente se maneje, para que los de abajo tengan cuidado. Seremos frontales con la corrupción, con una cruzada contra la corrupción. Se nos ocurrió la idea de subir a 100 millones al año la bolsa para el pago de recompensas. Actualmente hay 60 millones y le pediremos al sector privado, que es el que más se queja de la corrupción y el contrabando. Vamos a hacer una mesa técnica con la Secretaría de Transparencia, sector privado, prensa y G4 para que puedan analizar las denuncias y pasarlas al Ministerio Público y que se paguen las recompensas por las denuncias planteadas, de esa forma tendremos a 16 millones de guatemaltecos vigilantes y porque no decirlo, van a chillar a cualquier corrupto. Vamos a fortalecer la MP y al OJ con 500 millones para cada uno, para que impulsen los juicios de corrupción y evasión fiscal que sean prontos y justos, eso sí, si son hallados culpables penas de 15 años inconmutables de esa forma cuando los primeros sean sentenciados cuantos más querrán seguir robando.
Roberto, a mí me llama la atención en esta cruzada contra la corrupción, ¿qué hará reiniciará un pacto con la CICIG?
R/ La justicia tiene que ser de los guatemaltecos, por los guatemaltecos y para los guatemaltecos. Yo no necesito una CICIG para corretear a los corruptos y meterlos en la cárcel. Nosotros estamos claros que tenemos la valentía el carácter y el ejemplo para poder combatirlos. Obviamente tenemos que tomar decisiones drásticas para eso. La CICIG fue un proyecto noble de buenas intenciones pero pusieron al mando a personas nefastas que se dedicaron a jugar un rol político, electoral ideológico y que hoy es historia. El ejemplo, Thelma Aldana e Iván Velásquez tenían 22 denuncias penales hace un 1 año y porque no la fueron a capturar a Sandra Torres, es algo que nunca me ha respondido nadie. La justicia debe ser de los guatemaltecos muy clara y enérgica
En el eje de turismo, ¿Cómo hacemos para incrementarlo a 4 millones?
R/ Muy fácil infraestructura e incentivos fiscales. Les voy a pedir la renuncia a todos los embajadores en el mundo al día siguiente de tomar posesión, se acabó el embajador de compadrazgo y coctel. Vamos a hacer dos cosas promover el turismo y generar inversión extrajera, además abrir el mercado en el mundo de nuestros pequeños agricultores. Generar una política de cielos abiertos agresiva. Voy a cerrar el INGUAT, tienen Q400 millones que no los veo por ningún lado. Vamos a hacer una Secretaría pequeña con 20 gentes para invertir esos 400 millones en promover a Guatemala. Promoveremos la infraestructura en los 12 principales lugares turísticos.
¿Qué pasa con los avances que hay en materia de turismo, el Plan Maestro y mesas técnicas por ejemplo?
R/ Todo lo bueno va a seguir. Pero ya los guatemaltecos estamos hartos de los foros y las mesas técnicas, foros como ENADE, ASIES, CIEN y el Plan 2032 y todo eso, son buenos pues. Pero Guatemala tiene un millón de desempleados hoy. Guatemala tiene hambre hoy y pasa una crisis seria en infraestructura porque está colapsada, seguridad un desastre, la educación mala, la salud pésima. Guatemala necesita un gobernante que tome decisiones mañana, perdón ayer, decisiones directas y valientes.
¿Qué sucede con los 14 ministerios?
R/ En MIDES y MAGA hay duplicidad de funciones. El Ministerio de Cultura y Deportes lo vamos a cerrar y hacer dos secretarías. La CDAG la vamos a intervenir es un desastre, corrupción terrible, con los demás no vemos tanto la cantidad de ministerios sino la austeridad en cada ministerio. 50 carros, guardaespaldas, 20 secretarias, hay que ser eficiente en lugar que 5 personas tramitando un papel, que una persona tramite 5 papeles.
En el marco de abrir y cerrar instituciones y secretarias, ¿qué pasa con los sindicatos y pactos colectivos?
R/ Ese es otro tema que me da risa, todo el mundo ve a los sindicatos como el diablo. Primero constitucionalmente no se pueden quitar. Nosotros vemos por ejemplo al magisterio y coincido casi en todo con ellos. Retomar la reforma educativa y su dignificación, hay 180 mil maestros, hay 175 mil buenos y 5 mil malos. Dignificar al médico, al enfermero, policía; vamos a dignificar al trabajador público que se sientan parte de un equipo y respaldados por su presidente. Yo espero no tener problemas con los sindicatos y pactos colectivos.
En el tema de la dignificación ¿Qué pasa con el presupuesto con el tema de pactos colectivos?.
R/ Alcanza, lo que no se roba alcanza, nosotros pensamos hasta reducirlo. Porque de todo, el 10% se va en corrupción, hay poca austeridad y poca eficiencia, vamos a dar 2 mil millones más a Educación y Salud. 500 millones al MP y 500 millones al OJ, además 500 millones para escuelas de fútbol. No hay que complicarla, porque la situación no es tan complicada.
¿De dónde saca Roberto Arzú un ejército para cambiar embajadores representantes de Guatemala en todo el mundo?
R/ Embajadores comerciales y se les medirá como gerentes. Se acabó el compadrazgo y la carrera diplomática o de coctel, queremos que vayan a trabajar, a trabajar de verdad y que cumplan metas.
¿A quiénes podemos visualizar en un eventual Gobierno de Roberto Arzú en su equipo de trabajo?
R/ El 80% de las personas que trabajaron con Álvaro Arzú están conmigo, listos para trabajar con nosotros. Nadie tiene el equipo de trabajo que nosotros tenemos. El equipo de trabajo que tenemos es el mejor, ya lo hicieron y lo hicieron bien.
¿Qué pasa con el tema de política exterior y relación Guatemala e Israel?
R/ Yo no sé si usted conoce un poco la historia, pero mi familia para ser exactos mi bisabuelo Jorge García Granados fue el que dio el voto decisivo e hizo lobby en toda Latinoamérica a favor de Israel, así que tengo toda la calidad moral para decirles que vengan a ayudarnos en todo. Mi relación con Israel será de lo mejor.
¿Taiwán?
R/ Seguiremos con Taiwán son nuestros aliados
¿Familia?
R/ Soy una persona que cree en la familia, tengo claro el valor de la familia. Soy contra aborto o matrimonio entre personas del mismo sexo. No voy a permitir que vengan injerencias de afuera de la ONU u Ong´s, no voy a permitir que vengan a quitarles esos valores a nuestras familias.
¿Qué pasa con ONU y CIDH?
R/ Siempre y cuando respeten nuestra Soberanía y no quieran venir a imponer o injerir con condiciones o cosas que afecten nuestra sociedad, nuestros valores y principios nos llevaremos bien, pero sino nos llevaremos muy mal y no lo permitiré.
¿Convenio 175?
R/ Estos convenios como el 169 son muy importantes. A veces me preguntan, cómo vas a gobernar sino tienes mayoría en el Congreso. Pero voy a sacar del anonimato a los diputados. Que no solo levanten la mano con un sobrecito en mano. Cada vez que promovamos una ley y no la apoyen voy a salir a denunciarlo con sus datos en mano para que el pueblo conozca que sucede. No voy a negociar nada con los diputados, incluyendo los de mi bancada.
¿En cuánto tiempo a partir de la toma de posesión vemos resultados?
R/ Inmediatamente, el Ejército saldrá a la calle en la primera hora, en que estemos en el Poder.
¿Triángulo para la Prosperidad?
R/ No sirve
¿Qué pasa con él?
R/ Nosotros a EEUU le diremos que no me manden dinero, ni se ve dónde está. A mí mándenme armas, equipos, carros, aviones, helicópteros, tecnología vengan a capacitar a mis soldados, co administren conmigo los aeropuertos y aduanas para combatir frontalmente el narcotráfico y el crimen organizado. Nuestros verdaderos amigos y aliados están interesados en ello. En el caso de comunidad europea lo único que queremos es que compren nuestros productos y que vengan sus turistas, pero aquí no vengan a hacer política menos electoral.
¿Migración?
R/ No queremos que tenga que volver a salir un guatemalteco por necesidad o inseguridad, sino que salga por una mejor oportunidad y que se vaya en un avión y no en la bestia. Primero eso, luego con EEUU que habrán el tema para que los migrantes puedan ir a trabajar allá. Que den permiso de trabajo para jóvenes que vayan en sus vacaciones pero de forma legal. Y al migrante que se les trate como héroes, darles la oportunidad que puedan inscribir a sus familias al IGSS.
¿Programas sociales?
R/ Vamos a hacer que 2000 mil millones de quetzales sean manejados por los 40 mil COCODES, ellos conocen a las personas necesitadas de su comunidad y ahí va el dinero directo.
Más sobre Roberto Arzú:
Roberto Arzú es el primogénito del primer matrimonio del ex alcalde Álvaro Arzú Irigoyen y Sylvia García-Granados.
Fue presidente del Club Comunicaciones en la década de los 90´s.
Estuvo vinculado al equipo de Comunicaciones durante varios años y tenía una relación directa por las transmisiones deportivas con el magnate Ángel González.
En un reciente foro televisado, Roberto Arzú confesó haber tenido dificultades con la bebida y salir del problema tras un proceso de rehabilitación.
Hits: 468