San Mateo Ixtatán solicita apoyo a PNC ante posibles nuevos ataques de grupos criminales
Ante posibles nuevos ataques de grupos armados ilegales contra pobladores, inversiones y las fuerzas de seguridad que se localizan en la microregión de Ixquisis, en el norte de San Mateo Ixtatán en Huehuetenango, la Comisión de Seguridad y Justicia solicitó a la Policía Nacional Civil (PNC) garantizar la seguridad en la localidad.
Recientemente, autoridades, gobierno, pobladores, empresarios entre otros actores firmaron el Acuerdo por la Paz y el Desarrollo con el propósito de trabajar por la región, que durante años ha sufrido ataques de diversos tipos por los grupos del crimen organizado que operan en la zona.
Ante los eminentes ataques de grupos del crimen organizado en San Mateo Ixtatán, Huehuetenango. La Comisión de Seguridad y Justicia solicitó la intervención de la @PNCdeGuatemala para garantizar la seguridad en la región, tras la firma del Acuerdo de Paz y Desarrollo. pic.twitter.com/vcKGD2RdjQ
— LiberalGt (@GtLiberal) November 24, 2018
Las agresiones, que no han cesado en los últimos días, han causado zozobra entre los comunitarios que sufren permanentemente acciones violentas y que han sido denunciadas en su momento. Dichos grupos ilegales han limitado la libre locomoción en el área, han realizado robos y saqueos a los vecinos del lugar a quienes mantienen bajo constantes amenazas de agresión.
Quienes integramos las nueve Comisiones de Trabajo creadas recientemente para dar cumplimiento al Acuerdo por la Paz y el Desarrollo de San Mateo Ixtatán denunciamos públicamente a estas estructuras del crimen organizado que accionan en el área y demandamos que las fuerzas de seguridad del Estado accionen y protejan a los pobladores agredidos, según les ordenan las leyes del país y la Constitución Política de la nación.
Además, a las autoridades del Ministerio de Gobernación solicitamos dar cumplimiento a los acuerdos obtenidos en materia de seguridad y justicia dentro del marco del Acuerdo por la Paz y el Desarrollo para San Mateo Ixtatán y a mantener un permanente monitoreo del área para aplicar medidas preventivas que puedan evitar más agresiones, violaciones y destrucción de propiedad privada.
Solicitamos a la Procuraduría de los Derechos Humanos atender de urgencia esta denuncia, que nuevamente pone en riesgo a los pobladores de la región.
Hits: 468