Se decreta Estado de Sitio en 3 municipios de Sololá
Mediante un mensaje a las 6:00 horas, el presidente Alejandro Giammattei informó del Decreto 10-2020, que declara Estado de Sitio en Nahualá, Santa Catarina Ixtahuacán y Santa Lucía Utatlán, del departamento de Sololá. Los conflictos limítrofes en la zona datan de 1,871.
El mandatario indicó: “Le he pedido al vicepresidente, Guillermo Castillo y al ministro de Agricultura, que lideren una comisión que abra el diálogo entre estas comunidades. Es urgente encontrar la paz y concertación entre la población.
“Estas diferencias han persistido por más de 100 años y a lo largo del historia han cobrado la vida de muchísimos pobladores involucrados en la supuesta defensa de sus tierras”, indicó Giammattei. Afirmó que, en los últimos años esta rivalidad ha aumentado debido a la falta de diálogo y disertación por parte de dichas comunidades.
“Como gobierno estamos comprometidos con la gobernabilidad, laseguridad y el bien común de todos los guatemaltecos. Es urgente recuperar la gobernabilidad en la zona para proteger la vida pero sobre todo esclarecer los últimos sucesos“, aseguró el mandatario.
Con relación al Decreto 10-2020, el procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas emitió su postura, asegurando: “Ante la imposición del Estado de Sitio en Santa Catarina Ixtahuacán, Nahualá y Santa Lucía Utatlán, en Sololá, el Procurdor de los Derechos Humanos, Jordan Rodas Andrade, insta al Gobierno de la República a empeñar el mayor esfuerzo para encontrar una solución definitiva a los violentos conflictos limítrofes en la zona, y cumplir estrictamente el principio Constitucional de garantizar la vida, integridad y seguridad de los habitantes”.
Mediante un comunicado de prensa, la PDH, emite una serie de recomendaciones al Gobierno de Guatemala, ante la imposición del Estado de Sitio en estos tres municipios de Sololá.
Entre las recomendaciones de la PDH, prevalence garantizar los derechos humanos de los pobladores y el llamado al diálogo.
Por su parte, la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército de Guatemala implementaron un plan de seguridad que permita dar seguimiento al Estado de Sitio decretado por el Gobierno.
Impactos: 410