Se inauguró el Huerto Pedagógico Cultivando la amistad entre Guatemala y el Estado de Israel

Con el objetivo de desarrollar modelos y herramientas didácticas de aprendizaje para estudiantes, se inauguró el Huego Pedagógico Cultivando la amistad entre Guatemala e Israel. En el magno evento participaron autoridades del ministerio de Educación (MINEDUC), personal de la embajada de Israel en el país y representantes de la Comunidad Judía de Guatemala (CJG). Este 10 de mayo, inició la celebración de la Semana de Celebración por la amistad que une a los israelíes y guatemaltecos.

Este proyecto está destinado a la interacción con el entorno y la conservación del conocimiento ancestral de las plantas nativas, alimenticias, medicinales y aromáticas.

La ministra de Educación, Claudia Ruíz indicó que el modelo de enseñanza se enfoca en el aprendizaje del rendimiento escolar y en la formación de hábitos alimenticios saludables, por medio de acciones de educación alimentaria y nutricional. “Los huertos a nosotros nos sirven para trabajar de una manera pedagógica con los niños”, aseguró Ruíz.

La funcionaria manifestó que la dinámica de los huertos familiares se habían descuidado aunque, con las prácticas en la escuela y la comunidad, poco a poco se han recuperado.

Naama Levy, vice embajadora de Israel en Guatemala, dijo que en el huerto se mostrará cómo funciona un sistema de riego por goteo y subrayó la necesidad de los cuidados ambientales. “Cada uno de nosotros tiene la obligación de cuidar el medioambiente para que nuestros hijos y nietos tengan un mundo mejor”, indicó.

Durante su intervención, el embajador de Israel en Guatemala, Mattanya Cohen hizo referencia a los ataques del grupo terrorista Hamas a Jerusalén e hizo un llamado a la Comunidad Internacional para pronunciarse.

Este proyecto contó con el apoyo de la embajada de Israel en Guatemala y el apoyo de empresarios israelíes, quienes contribuyeron con el equipo de riego; además se contó con la coordinación interinstitucional entre el MINEDUC y el ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

“La implementación de los huertos fortalece las áreas del currículum nacional base, la participación de la comunidad educativa y fomenta la alimentación saludable. Pone en práctica los pilares de la educación, porque se aprende a conocer, convivir y hacer”, afirmó Carmelina Espantzay Serech de Rodríguez, viceministra de Educación Bilingüe e Intercultural del MINEDUC.

Liliana Ventura, a cargo de la Dirección General de Fortalecimiento de la Comunidad Educativa, señaló que, en el 2020, por el cierre de los establecimientos educativos, se implementaron 96 huertos comunitarios. “Se hicieron, muchos de ellos, con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, con la Universidad de San Carlos, alcaldes, cocodes y oenegés. La idea es invitar a toda la comunidad educativa para que volvamos a hacer huertos y podamos producir nuestros propios alimentos”, concluyó.

Impactos: 521