Se promueve a nivel nacional la “Ruta del Emprendedor”, un esfuerzo público – privado
A través de una alianza público – privada, diversas organizaciones empresariales a nivel nacional y el Ministerio de Economía (MINECO), realizaron el lanzamiento de la “Ruta del Emprendedor”, una estrategia que busca acompañar a los emprendedores guatemaltecos.
En la primera etapa en la Ruta del Emprendedor está “la Puesta en Marcha” del proyecto. Éstos son los pasos en esta fase:
- Imagino
- Me empodero
- Aprendo
- Diseño
- Innovo
Es la base para la creación del emprendimiento.
La Ruta del Emprendedor, es una estrategia que busca acompañar a los emprendedores guatemaltecos en diferentes etapas del proceso de formación, desde que nace su idea de negocio, hasta que se consolidan como empresas generadoras de riqueza y empleo.
“La Ruta del Emprendedor es un camino de mejora continua que surge de los sueños de un potencial empresario y en donde se articulan los proveedores de servicios empresariales que trabajarán de manera coordinada para que emprender en Guatemala sea más fácil y exitoso”, afirmó el ministro de Economía, Janio Rosales.
“Desde FUNDESA, hemos apoyado al ecosistema de crecimiento empresarial a través de la iniciativa @ScaleUpGT Un programa de aceleración enfocado en pequeñas y medianas empresas” Roberto Gutiérrez – Director del Consejo de Fiduciarios, que apoyan la iniciativa.
La iniciativa, que tiene como marco la Política General de Gobierno 2020-2024, dentro del eje de economía, competitividad y prosperidad, se llevará a cabo entre actores del ecosistema de la Red Nacional de Emprendimiento y contempla tres macro etapas: puesta en marcha, consolidación y madurez.
La primera etapa inicia en la imaginación, cuando el emprendedor arranca con su idea, se empodera de ella, aprende sobre su futuro negocio y finalmente busca el diseño y la innovación para plasmarla con el apoyo de las cadenas de valor.
La segunda etapa, la de Consolidación, el emprendedor se adentra en el proceso de mejorar la calidad, buscar conexiones para dar a conocer sus productos o servicios, invierte, aporta a territorio mediante la exposición de sus productos y empieza el proceso de formalización.
En la tercera etapa, el emprendimiento llega a la madurez y aquí busca fortalecerse por medio de la asesoría externa, inicia una fase de expansión y modernización que le lleva al reconocimiento de su empresa, lo que finalmente trae como resultado la generación de riqueza y creación de empleos.
La Ruta del Emprendedor fue diseñada para que participen emprendedores y emprendedoras, empresarios de la microempresa, pequeña o mediana empresa, organizaciones de soporte empresarial e instituciones financieras o bancarias que tengan como meta común apoyar al desarrollo de la empresarialidad en Guatemala.
La Ruta del Emprendedor fue diseñada para que participen emprendedores y emprendedoras, empresarios de la microempresa, pequeña o mediana empresa, organizaciones de soporte empresarial e instituciones financieras o bancarias que tengan como meta común apoyar al desarrollo de la empresarialidad en Guatemala e impulsar la generación de prosperidad en todo el territorio, sin distinciones de ningún tipo.
La Ruta del Emprendedor del MINECO que cuenta con el apoyo de instituciones del sector privado como Cámara de Industria (CIG), Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA), Multiverse y Swiss Contact.
El ministro de Economía, Janio Rosales, en seguimiento del plan de trabajo del Ministerio de Economía, busca posicionar a Guatemala como un actor relevante de la región y convertirlo en un importante Hub de emprendimiento e innovación en Latinoamérica, por el alto talento de capital humano y todos los esfuerzos de inversión y competitividad que se realizan con el fin de continuar con el crecimiento económico del país.
Impactos: 212