Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia y TSE se refieren a “secuestro de padrón electoral”, MP responde

Esta mañana, el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Santiago Palomo, durante conferencia de prensa se refirió al supuesto “secuestro del padrón electoral”, por parte del Ministerio Público (MP). 
El funcionario, manifestó al respecto: 
“El Gobierno de la República condena el reciente secuestro del padrón electoral por parte del Ministerio Público, considerándolo una grave e injustificable intromisión conforme a lo establecido en el artículo 224 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, pues el padrón registra datos sensibles de la ciudadanía que se podrían utilizar ilegalmente para fines espurios.”
Al concluir la conferencia de prensa, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Blanca Alfaro convocó a una conferencia de prensa.  Aunque el tema principal fue una publicación realizada por un medio de comunicación, con relación al retiro de la seguridad a los magistrados titulares del máximo ente electoral, que perdieron su inmunidad y fueron separados del cargo. 

Al respecto, se aclaró los magistrados continúan teniendo seguridad y que además, cuentan con agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes reciben el pago de su alimentación.

Sin embargo, durante la ronda de preguntas de los medios de comunicación, se preguntó acerca del “secuestro del padrón electoral”.
Al respecto, Alfaro, indicó que a partir de junio de 2023, han recibido una serie de requerimientos del Ministerio Público.

La funcionaria indicó que todas las semanas, reciben solicitudes. “se dio un requerimiento en Informática, para poder hacer un análisis de campo entendemos dentro de las investigaciones, como ustedes saben las computadoras fueron usadas como herramientas para las Elecciones 2023, tanto para la primera como para la segunda vuelta. Dentro de esas computadoras se encuentra por supuesto, lo que consiste en el Padrón Electoral, que se usó en la Elección 2023, que ya necesita ser depurado por personas que han sido fallecidas, o han cambiado de residencia electoral, o alimentarlo con personas que ya han cumplido 18 años”. “Esperamos que se de esa guarda, esa custodia”, indicó Alfaro, ante la computadora que cuenta con la información como anticipo de prueba.
Tras las declaraciones de los funcionarios de la SCSP y TSE, el Ministerio Público emitió una postura: 
“El Ministerio Público, informa que es totalmente falso e irresponsable señalar que se secuestró el padrón electoral.

Esto en relación a las declaraciones vertidas por varios funcionarios en redes sociales y en conferencias de prensa.

El Ministerio Público en el marco de las investigaciones del caso Corrupción Semilla en su fase 3 realizó diligencias autorizadas por juez contralor, expediente que se encuentra bajo reserva.
Durante las diligencias la fiscal a cargo del caso fue enfática en advertir a todos los presentes que el caso se encuentra bajo reserva por lo que llama la atención que funcionarios estén difundiendo información de un expediente que se encuentra bajo reserva. 

Por lo tanto, vulnerar la reserva judicial de un caso bajo investigación es un ilícito penal que podría encuadrar en obstaculización de la acción penal o desobediencia.”

Hits: 34