Secretaría General de la Presidencia busca la destitución de la Fiscal General.

Ante la Corte Constitucionalidad (CC), Juan Guerrero, Secretario General de la Presidencia presentó una consulta con el propósito de establecer la honorabilidad de la Fiscal General, Consuelo Porras. 
La información compartida por la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP), establece: “La Constitución Política de la República de Guatemala (CPRG), establece como requisito para ejercer el cargo de Fiscal General y Jefe del Ministerio Público la reconocida honorabilidad”.  Bajo el anterior precepto, se realizan las siguientes interrogantes dentro del documento presentado:

1. “¿debe el requisito de reconocida honorabilidad ser cumplido únicamente al momento de optar al cargo público o debe mantener su vigencia durante el ejercicio de la función pública?
2. ¿Puede constituir causa justificada para la revocatoria del nombramiento del Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público, la pérdida del requisito constitucional de honorabilidad exigido en el artículo 251 de la Constitución Política de la República?”
Guerrero indicó que: “de conformidad con los principios de objetividad, igualdad, legalidad e independencia que rige su actuar, cuando es presentada una denuncia o una querella en contra del Fiscal General y Jefe del Ministerio Público, ¿debe el Fiscal General y Jefe del Ministerio Público ejercer por sí mismo la acción penal pública o puede ser suspendido del ejercicio de su cargo?”
El funcionario indicó que también se plantea la siguiente información dentro de la consulta expuesta:

“Cuando es presentada una denuncia o una querella en contra del Fiscal General y Jefe del Ministerio Público ¿Cuáles medidas debe realizar el Fiscal General y Jefe del Ministerio Público para garantizar la independencia y autonomía de la acción penal pública realizada por el personal a cargo de la investigación penal del Ministerio Público?

De conformidad con los artículos 60 y 65 ter de la Ley Orgánica del Ministerio Público, ¿cómo debe garantizar el Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público la objetividad en la investigación por faltas administrativas promovidas en su contra?”.
El Secretario General, Juan Guerrero afirmó que el Presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, establece causales para remover del cargo a la Fiscal General.   

Actualmente, la CC cuenta con un plazo de 60 días para conocer y emitir una respuesta.

Impactos: 40