Secretario de Estado de EEUU se pronuncia ante Consejo de Seguridad de la ONU
El mensaje del secretario de Estado, Antony J. Blinken manifestó “este es un momento de peligro para la vida y la seguridad de millones de personas, así como para los cimientos de la Carta de las Naciones Unidas y el orden internacional basado en normas que preserva la estabilidad global”. Lo anterior, debido a la crisis entre Rusia y Ucrania.
Blinken afirmó “este consejo se convocó en el día de hoy para analizar la implementación de los Acuerdos de Minsk, un objetivo que todos compartimos, pese a las violaciones persistentes por parte de Rusia. Estos acuerdos, que se negociaron en 2014 y 2015 y que fueron firmados por Rusia, siguen siendo la base para el proceso de paz orientado a resolver el conflicto en Ucrania oriental.La principal responsabilidad de este consejo, y el motivo mismo para el que se creó, es la preservación de la paz y la seguridad. Mientras nos reunimos hoy, la amenaza más inmediata para la paz y la seguridad es la agresión que Rusia cierne sobre Ucrania.”
“Lo que está en juego va mucho más allá de Ucrania. Este es un momento de peligro para la vida y la seguridad de millones de personas, así como para los cimientos de la Carta de las Naciones Unidas y el orden internacional basado en normas que preserva la estabilidad global. Esta crisis afecta de manera directa a cada miembro de este consejo y a cada país del mundo“ dijo Blinken.
Según las últimas informaciones vertidas por la crisis entre Rusia y Ucrania, habrían empezado bombardeos. Adicionalmente, el comunicado del Departamento de Estado de EEUU informó “El secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, propuso reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores ruso Sergei Lavrov la semana que viene, siempre que Rusia no invada Ucrania en ese plazo de tiempo, según ha confirmado este jueves el Departamento de Estado del país norteamericano. Blinken había enviado anteriormente una carta dirigida a Lavrov proponiendo la reunión.”
Blinken durante su mensaje ante el Consejo de Seguridad de la ONU, manifestó: “este es justamente el tipo de crisis para cuya prevención se crearon las Naciones Unidas, y concretamente el Consejo de Seguridad. Es preciso que abordemos lo que Rusia está haciendo ahora mismo a Ucrania. En los últimos meses, sin ninguna provocación o justificación, Rusia ha desplazado a más de 150.000 soldados a lo largo de las fronteras de Ucrania, en Rusia, Bielorrusia y la región ocupada de Crimea. Rusia sostiene que está retirando esas fuerzas. No observamos que eso esté ocurriendo en el terreno. La información con la que contamos nos indica claramente que estas fuerzas —incluidas tropas terrestres, aeronaves y embarcaciones— se están preparando para lanzar un ataque contra Ucrania en los próximos días.”
Según información del Departamento de Estado, Rusia podría atacar a Ucrania argumentando que esta defendiéndose ante un ataque, con ello enviar tanques y soldados rusos avanzarían sobre objetivos clave que ya han sido identificados y trazados en planes detallados. “Creemos que estos objetivos incluyen a la capital de Rusia, la capital de Ucrania, Kiev, una ciudad donde viven 2,8 millones de personas”, enfatizó Blinken.
Estados Unidos advirtió al Gobierno ucraniano acerca de posibles ataques rusos sobre objetivos específicos; con esta acción, se espera que Rusia “desista del camino de la guerra y opté por una vía distinta mientras todavía eso sea posible”.
“La diplomacia es la única forma responsable de resolver esta crisis. Una parte fundamental de esto es mediante la implementación de los acuerdos de Minsk, que son el tema de nuestra sesión de hoy” aseguró Blinken.
“Hay varios compromisos que Rusia y Ucrania expresaron conforme a los Acuerdos de Minsk, también con la intervención de socios de la OSCE y el Formato de Normandía. Si Rusia está dispuesta a sentarse con el Gobierno ucraniano y trabajar en el proceso de implementar estos compromisos, nuestros amigos en Francia y Alemania están dispuestos a convocar a conversaciones de alto nivel en el Formato de Normandía para resolver estas cuestiones. Ucrania está preparada para eso. Y nosotros estamos más que dispuestos a apoyar a las partes. Los avances en la resolución de la crisis en Donbás a través de los Acuerdos de Minsk pueden fortalecer el diálogo más general sobre cuestiones de seguridad que estamos dispuestos a entablar con Rusia, en forma coordinada con nuestros Aliados y socios”, concluyó Blinken
La historia del conflicto Rusia – Ucrania:
La historia tiene su origen hace más de 30 años, cuando en 1991 se disuelve la Unión Soviética y sus territorios se convierten en repúblicas independientes. Una posición reforzada de Ucrania con la OTAN implica la pérdida directa de la influencia de Rusia sobre este país. También ocurre al contrario, un triunfo para Rusia es una pequeña derrota para la Unión Europea. La OTAN, mientras tanto, no ha acogido a Ucrania para ser uno más de los aliados, algo a lo que el país aspira y que desde Moscú no se ve con buenos ojos. En 2014 esta rivalidad va un paso más allá con las protestas en las calles de Kyev de miles de ucranianos pro europeos en contra del presidente Víctor Yanukóvich, más afín a las ideas del Kremlin. Unos enfrentamientos que acabaron con la huida de Yanukóvich.
Hits: 249