Sector empresarial organizado en CACIF promovió el X Congreso Laboral “Generando Oportunidades”
La titular del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, Miriam Roquel, y la presidenta de CACIF, Carmen María Torrebiarte, firmaron la Declaración Nacional para la Formalización del Empleo en Guatemala. La suscripción del acuerdo se llevó a cabo en el marco del X Congreso Laboral “Hacia Mejores Oportunidades: el rol de las instituciones para la generación de empleo y desarrollo”.
En esta declaración, el Sector Empresarial Organizado y el Mintrab, reiteraron su compromiso con el desarrollo económico y social de Guatemala, mediante la creación de condiciones propicias para la generación de empleo formal y sostenible.
“Para la formalización del empleo, es esencial establecer un ambiente propicio que fomente la inversión, lo cual, a su vez, genere nuevos puestos de trabajo, promueva la sostenibilidad empresarial y facilite el desarrollo de habilidades técnicas y profesionales”, cita la declaración.
De acuerdo con la presidenta de CACIF, para que en un país haya desarrollo, es necesario generar oportunidades:
“El acceso a un empleo formal digno es el primer paso para que las familias tengan bienestar, pues ese salario que mes a mes se devenga, se convierte en la oportunidad para que los hijos estudien y se preparen para el futuro. Ese sueldo se transforma en un paseo familiar, o en la posibilidad de propiedad privada como una vivienda”.
La ministra Miriam Roquel refirió que este Acuerdo apoya la prioridad presidencial de crear más y mejores empleos para los guatemaltecos.
“El Gobierno, a través de la Comisión Nacional de Empleo Digno (CONED), en alianza estratégica con el sector empresarial, hemos asumido el compromiso de contribuir a la actualización e implementación de la Política Nacional de Empleo Digno”, resaltó la funcionaria.
Carmen María Torrebiarte agregó:
“Ese precisamente debe ser nuestro objetivo como sociedad: que todos los sectores trabajemos juntos para generar las condiciones que permitan más empleo y, por lo tanto, mejor calidad de vida para los guatemaltecos”.
Agenda de desarrollo
El X Congreso Laboral abordó temas de trascendencia para la agenda de trabajo en el país. La actividad inició con una conferencia magistral de Gerson Martínez, especialista en Políticas de Empleo para América Central, Haití, Panamá, República Dominicana, México y Cuba de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En dicha intervención se abordó el tema: “Entorno propicio para Generar más y Mejores Empleos”.
La presidenta Torrebiarte informó “que invitaron a funcionarios públicos, considerando que el Estado es generador de empleos formales”.
Luego se llevaron a cabo 4 paneles con la participación de la ministra de Trabajo Miriam Roquel; la viceministra de Previsión Social y Empleo, Claudia Peneleu; Hermann Girón, gerente general de Seguros El Roble; José Adolfo Flamenco, presidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS); Xavier Oleiro, jefe de Programas de la Organización Internacional contra las Migraciones (OIM), y el diputado Cristian Álvarez, presidente de la Comisión de Previsión y Seguridad Social del Congreso de la República, entre otros.
El Congreso Laboral se ha realizado desde 2014 y es una iniciativa de la Comisión Laboral de CACIF, con el apoyo de Cámara del Agro. A lo largo de esta década se ha abordado temas trascendentales entre los que figuran los retos para la generación de empleo decente, el futuro en el mundo del trabajo, emprendimiento, cómo se genera el empleo formal, los retos del empleo formal en la era post COVID, desafíos de la informalidad y estándares internacionales en materia laboral.
Impactos: 61