Sector industrial de Guatemala muestra recuperación tras el confinamiento

De acuerdo con el Índice de Actividad Industrial, elaborado por Central American Business Intelligence -CABI- y presentado por Cámara de Industria (CIG), al cierre de marzo de 2021, la actividad industrial presentó una caída de -1%. Aunque aún es una cifra negativa, muestra una recuperación respecto a los meses más duros de confinamiento.

¿Qué se espera en los próximos meses?

  • La economía seguirá recuperándose, condicionado al ritmo de vacunación y generación de condiciones que favorezcan el desempeño económico del país.
  • Los precios internacionales de materia primas empezarán a golpear al consumidor en los próximos meses; Guatemala siendo un tomador de precios mundial, tendrá que enfrentar este incremento de precios mundiales como sucedió en 2008. Ante esto, el riesgo de contrabando es latente en los próximos meses, a medida que el desabastecimiento e incremento de precios afecten.

En el estudio presentado, se destaca que si bien la movilidad se está normalizando, no logra superar los niveles por encima del 100% de febrero del año pasado.

“A finales de 2019 y principios del 2020, el índice mostraba una recuperación con máximos históricos arriba de 160, si bien el índice no se ha recuperado, sí deja ver la fuerte resiliencia de la industria nacional la cual en los peores momentos de la pandemia contrajo su crecimiento en tan solo -6.43%”, comenta Paulo de León, director de CABI.

Sectorialmente, la medición identifica un crecimiento positivo en la mitad de sectores y negativo en la otra mitad. Similar a lo que está pasando en todos los países del mundo, porque los cambios de patrones de consumo por la pandemia han generado una bifurcación en las economías desde el punto de vista de consumo.

“Así como vemos sectores en recuperación hay otros que aún están en contracción. Es importante que todos los sectores del país, trabajemos en acciones conjuntas para garantizar la recuperación de todos los sectores y de los empleos perdidos durante la pandemia. El Congreso tiene en sus manos apoyar a través de paquetes de reactivación económica que incluyen distintas leyes que suponen grandes beneficios para la generación de empleos formales para los guatemaltecos” resaltó Luis Alfonso Bosch, vicepresidente de Junta Directiva de Cámara de Industria.

Por su parte, Javier Zepeda, Director Ejecutivo de CIG, añadió que “no debemos dudar del poder resiliente en la economía de Guatemala y el espíritu emprendedor de los guatemaltecos que ha hecho que muchos sectores no se hayan contraído y es por ello que hoy vemos cifras que aunque negativas, no dejan de mostrar una recuperación. La industria no retrocedió durante la pandemia, pero sí frenó el ritmo de expansión que traía a inicios del 2020”

Aspectos técnicos del índice de actividad industrial

  1. ¿Qué es el Índice de Actividad Industrial CIG?

Es un índice volumétrico de la actividad económica de las industrias del país. El índice se inició en enero del 2012 con un valor de 100, y se calcula con datos mensuales desde entonces.  La metodología usada puede ser modificada en el futuro para atender dinámicas nuevas en el país, es por ello por lo que la base cambiará cada cierto tiempo como es normal en todos los indicadores calculados a nivel mundial.

  • ¿Cómo se interpreta?

Al igual que cualquier tipo de índice, los números mayores se interpretan como un aumento de la actividad industrial. Al contar con su construcción mensual, se puede calcular el crecimiento anual de cada mes con relación al mismo mes del año anterior. Eso permite de manera más sencilla no sólo quitar el efecto estacional de un mes, sino también conocer la velocidad de crecimiento con que se desempeña la actividad industrial.

  • ¿Cómo se compone?

Está compuesto por 14 sub índices. Estos sub índices resultan de un ejercicio de agrupar a las más de 50 gremiales de la Cámara en 14 sub sectores. Para la creación del índice agregado CIG fue necesario asumir un peso para cada uno de ellos en base a los datos y conocimiento de los personeros de la Cámara y miembros de CABI. Se considera que estos pesos pueden cambiar en el futuro a medida que un sub sector se expande o madure, y como todo índice se podrá re calcular en el futuro.

  • ¿De dónde salen los datos para su cálculo?

Se usaron diferentes fuentes oficiales como la SAT, Banguat, INE, SIECA. Cómo son indicadores proxy, es decir, que replican la actividad, están sujetos a cierta incertidumbre. Esta metodología proxy es utilizada en la mayoría de los indicadores económicos que se construyen en los países.

Impactos: 995