Sector Salud agotado y sin recursos para atender crisis por covid-19, Congreso busca aprobar restricciones
Durante sesión de Jefes de Bloque del Congreso de la República, el Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala propuso una serie de medidas para mitigar la pandemia en el país. La presentación pública coincidió con la reciente presentación de medias presentadas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y el documento aprobado en la Comisión de Salud del Legislativo.
Luego de conocer los escenarios que presentó el Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala, es interesante identificar que sus tres escenarios son los mismos que fueron presentados por el MSPAS.
El epidemiólogo clínico, Edwin Calgua, quien varias veces confirmó que su participación era como profesional y no como epidemiólogo del hospital General San Juan de Dios o como Universidad de San Carlos (USAC).
Se comparten las propuestas del Colegio de Médicos y Cirujanos, con los 3 escenarios presentados:
- Medidas de mitigación rigurosas, restricción total de movilidad.
- Medidas intermedias “Toques de Queda a partir de las 19:00 horas”.
- No se hace ninguna modificación.
Calgua, afirma que han realizado análisis e investigación desde el inicio de la pandemia. El epidemiólogo mencionó que son vitales las dos acciones, dentro de la modelación que efectuaron científicamente:
- Movilización (restringir la movilidad).
- Vacunación (según el Colegio de Médicos, ya no se puede hacer responsable a la población, con relación a la implementación de la vacuna).
- Sistema nacional de información (que eduque con relación a la vacunación, es decir una campaña nacional de divulgación).
La infectóloga del hospital Roosevelt, Iris Cazali se refirió al cansancio de los médicos de primera línea, quienes han atendido la pandemia covid-19 desde marzo de 2020.
“Si queremos medidas de restricción que no sean tan largas”, afirmó Cazali, que podrían ser de 4 semanas y que se podrían ampliar 4 semanas; pero no más tiempo.
Una de las peticiones de los médicos, de forma urgente es la contratación de personal de primera línea, con una mejor condición de trabajo. El personal de Salud está arriesgando su vida, con bajos salarios y sin ninguna garantía; pues facturan sus servicios; informaron los galenos. Jorge Ranero presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos afirmó: “ya es hora que el Ejecutivo tuve la responsabilidad que le corresponde, con el apoyo del Legislativo.” Además exclamó: “Estoy en representación de 25,344 médicos colegiados y miles de personas que directa o indirectamente están dando la cara por los guatemaltecos en esta pandemia”.
El pasado 17 de agosto, el ex presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos, Dr. Arturo Quevedo escribió en su red social “He pensado y meditado muchísimo lo que escribiré a continuación, seguramente no será del agrado de muchos colegas pero prefiero su descontento a no expresar lo q pienso. A raíz de la pandemia muchos se han ido a “resguardo”, más de un año sin asomarse a los hospitales públicos, recibiendo su salario, prestaciones puntualmente, habrá casos justificados, y está bien. Lo censurable para mí es que únicamente se resguardan de su compromiso con la institución pública en la que laboran, pero su ejercicio privado no ha menguado en ningún momento. Y hay quienes, luego de no laborar por más de un año se atreven a venir a pedir vacaciones. Será eso lo correcto? , será eso a lo q nos comprometimos como Médicos y q además hicimos un juramento ante Dios, la sociedad y nosotros mismos? Los hospitales públicos no han cerrado NUNCA, se sigue trabajando arduamente, pero los q han quedado están cansados. Invito a la reflexión, ya es tiempo q volvamos y asumir nuestro compromiso, con los pacientes ( públicos) a quienes nos debemos. Hay demostrar con hechos y no solo con palabras nuestras actuaciones.”
Compartimos los detalles de la reunión de la Comisión de Salud y las propuestas realizadas por el Ministerio de Salud.
Impactos: 512