Sectores productivos demandan al Gobierno inversión en infraestructura y solución por crisis en puertos

Con el inicio de la temporada de lluvias, las crisis en el país se hacen evidentes por la falta de inversión de calidad en infraestructura a nivel nacional.
En la actualidad, una de las mayores dificultades para temas logísticos, es el socavamiento en la autopista Palín, Escuintla que ha afectado no solo el transporte de alimentos y otros suministros importantes, sino también a miles de guatemaltecos que transitan por el área diariamente.   

Los diferentes sectores se han pronunciado por la crisis en infraestructura y la falta de atención, en este caso, la Cámara del Agro (CAMAGRO), la Cámara de la Construcción y la Coordinadora Nacional de Transportes hicieron un llamado a las autoridades competentes del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), la Dirección General de Caminos y la Dirección de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (COVIAL) para que tomen las medidas necesarias:

1. Atender de manera inmediata el hundimiento en la carretera Escuintla – Palín. Garantizando la seguridad vial.
2. Implementar un plan integral de mantenimiento y reparación de la infraestructura vial del país, priorizando rutas.
3. Establecer mecanismos transparentes y eficientes para la asignación y uso de los recursos destinados al mantenimiento vial.
4. Es imperativo que el Consejo Consultivo de COVIAL, se reúna de forma regular de manera urgente.
Mientras tanto, la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), hizo énfasis en los riesgos inminentes por los colapsos de infraestructura a nivel nacional: 
1. Más del 60% de la carga en contenedores que se moviliza por los puertos del Pacífico se opera a través de APM Terminals. La amenaza de suspensión de las operaciones logísticas de dicha entidad genera un riesgo de colapso logístico total ene l país, con repercusiones de máxima gravedad para la economía nacional, la salud y la seguridad alimentaria de los guatemaltecos.
2. La interrupción de la operación de la termina especializada de contenedores traería consecuencias de alta escala como el desabastecimiento de alimentos y medicamentos, pérdida de productos perecederos, retrasos en la entrega de cargas y otros impactos.
3. El cierre de la autopista Palín- Escuintla por el hundimiento en el Km 44 provoca adicionalmente, complicaciones logísticas severas que afecta a varios departamentos.
4. Es imperativo que las autoridades tomen medidas bajo el marco legal vigente, para garantizar la continuidad interrumpida de las operaciones de la Terminal Especializada de Contenedores en Puerto Quetzal y recuperar el paso en la autopista.
5. La solución a la crisis debe ser una prioridad urgente
El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), también emitió postura con relación a la crisis en los puertos, considerando que la crisis podría provocar graves consecuencias como: 
1. Desabastecimiento de medicinas y alimentos
2. Incremento en el precio de la canasta básica
3. Sanciones por incumplimiento de contratos
4. Falta de materias primas para distintos negocios
5. Pérdida de competitividad, lo que frenará el crecimiento económico y las oportunidades de inversión
6. Retrasos en la entrega de cargas.

Por su parte, la Cámara de Comercio Guatemalteco – Americana (AMCHAM)
manifestó su: “preocupación por el estado crítico en el que se encuentra la infraestructura pública en aeropuertos, puertos y carreteras”. Además, “la necesidad de atender de forma urgente la operación portuaria en el país y en especial brindar soluciones a los problemas y poca certeza que existe actualmente con la operación de Puerto Quetzal”. La entidad también se refirió al tramo de la ruta CA-9 Sur y la importancia de la infraestructura en la cadena de suministros para los guatemaltecos.

Concluyendo AMCHAM, reafirmó “su compromiso de trabajar en conjunto con las autoridades correspondientes, con el fin de brindar soluciones de largo plazo a la problemática de infraestructura estratégica y la inversión”.

La Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT), hizo énfasis en los tres grandes problemas actuales, Puerto Quetzal de administración pública. Puerto APM, especializado en contenedores y socavamiento de la Autopista Palín – Escuintla, donde actualmente circulan 22,000 vehículos de transporte pesado.

AGEXPORT “pone a disposición toda la información y conocimiento técnico sobre el comercio exterior y las consecuencias económicas para el país”.

Impactos: 48