Sectores productivos urgen al “presidente” tomar liderazgo por autopista Palín Escuintla

El 13 de junio se conoció del colapsó de la autopista Palín, Escuintla en el kilómetro 44.  

El 17 de junio, las autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), informaron "tiempo mínimo estimado para excavar el desagüe son dos semanas y se calcula que tomará de dos a cuatro semanas habilitar dos carriles para el tránsito, esto dependerá de lo que permitan las lluvias. El CIV a través de las coordinaciones del viceministerio de Infraestructura, junto con la Dirección General de Caminos (DGC) y el sector privado, trabajan incansablemente para dar solución definitiva a la reparación de esta importante vía."
Sin embargo, a más de 5 semanas del incidente, la ruta continúa colapsada y no hay paso.

El pasado, 10 de julio, las cámaras empresariales se reunieron con el ministro Félix Alvarado para colaborar en la reconstrucción y principalmente en la habilitación del kilómetro 44 ruta al Pacífico.

Lo solicitado al CIV fue un plan de trabajo, y fechas para abordar la crisis que enfrenta el país, en materia de infraestructura. Este 20 de julio, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) compartió postura con relación a la situación en el kilómetro 44 en Palín, Escuintla asegurando que a: “5 semanas sin avances; urgimos acción presidencial”.
El documento compartido, hace énfasis que “tras cinco semanas del deslizamiento en el Km. 44 de la carretera Palín-Escuintla, no hay avances.  El Ministerio de Comunicaciones no ha presentado un plan de trabajo ni el mecanismo de apoyo empresarial necesario”.
El CACIF agradeció la colaboración de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), la Gobernación de Escuintla y el Ministerio de la Defensa, pero aseguró que “sin una ruta clara del Ministerio de Comunicaciones no se puede avanzar”.

La ruta en Palín, Escuintla es fundamental para el transporte de productos de la canasta básica, además de constituir un paso importante para la circulación de los ciudadanos guatemaltecos, afecta a miles de usuarios a diario.

El ministro Alvarado, durante un video, aseguró que ya cambiaron tuberías y muy pronto tendrían más avances; sin embargo, se han cumplido los plazos que presentó y aun se desconoce cuándo se habilitará la ruta de forma concreta.

Impactos: 22

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *