Sentencia condenatoria contra Igor Bitkov
El juzgado de Mayor Riesgo D dictó sentencia condenatoria contra el ciudadano ruso Igor Bitkov, quien según la jueza Sara Yoc deberá cumplir 5 ños de prisión inconmutables y 2 años bajo suspensión. Tras conocerse la condena el abogado defensor Rolando Alvarado indicó que ésta será apelada y buscarán la absolución.
El Tribunal emitió la sentencia por los delitos de supresión y alteración del estado civil y uso de documentos falsificados. Por su parte, Igor Bitkov enfatizó en la orden de investigación dictada por la juzgadora.
Tras escuchar la sentencia de 7 años de prisión @Igor_Bitkov dijo: "Lo importante es que acá se ordenó investigar a la estructura como a Mayra Veliz". pic.twitter.com/d75jMlRsK8
— LiberalGt (@GtLiberal) December 28, 2018
Es importante mencionar, que Igor Bitkov goza actualmente de arresto domiciliario, medida que permanecerá hasta que la sentencia quede en firme. Y aunque el juzgado de Mayor Riesgo D, ordenó que luego de Bitkov cumpla la condena sea expulsado de Guatemala, este fallo depende del estatus migratorio que pueda lograr el sentenciado, quien solicitó estutos de asilo en el país. Lo anterior significa que si, la Dirección de Migración otorga asilo a Igor Bitkov, él no puede ser expulsado de Guatemala, según convenios internacionales.
Durante la lectura de la sentencia, el Tribunal ordenó investigación en contra de alcalde municipal de Taxisco, Villa Canales, Guazacapán y funcionarios públicos que intervinieron y firmaron documentos a favor de Igor Bitkov y de su familia, entre ellos Mayra Véliz quien fungió como funcionaria del Ministerio Público (MP), durante la gestión de Thelma Aldana.
Abogado @AbogadoRolandoA defensor de @Igor_Bitkov indicó que apelarán la sentencia a su representado y buscarán la absolución para el ciudadano ruso. La apelación especial puede ser presentada cuando el fallo quede en firme. pic.twitter.com/ucfxmMBLYg
— LiberalGt (@GtLiberal) December 29, 2018
En el primer juicio contra Igor Bitkov fue sentenciado a 19 años de prisión, comparado con la actual condena se disminuyó considerablemente; aunque el objetivo de la defensa es la absolución.
La presidenta del tribunal, Sara Yoc, indicó que por el delito de supresión y alteración del estado civil son cinco años y por uso de documentos falsos dos años más.
La fiscalía probó durante el debate oral y público que el procesado ingresó legalmente al país y después de su arribo realizó la gestión para obtener los documentos falsificados, sin utilizar a ninguna persona para ingresar a Guatemala como intermediario, así lo afirmó Yoc.
El tribunal ordenó que queden sin efecto las inscripciones realizadas con los documentos falsificados en las partidas del Registro Nacional de Personas, (RENAP). Debido a que utilizó documentos falsos para obtener su Documento de Identidad Personal, (DPI), pasaporte guatemalteco, licencia de conducir, con los cuales inscribió una empresa compró una propiedad.
Hits: 417