Sentencia de 6 años y multa de Q300 mil contra periodista José Rubén Zamora Marroquín

Tribunal Octavo de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, dictó sentencia condenatoria de 6 años de prisión y multa de Q300 mil en contra de José Rubén Zamora Marroquín.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) probó que Zamora Marroquín cometió el delito de lavado de dinero u otros activos, según se mencionó durante el proceso.

El tribunal fijó audiencia de reparación digna para el 19 de junio a las 11:00 horas.

La investigación reveló que Zamora Marroquín pretendía ingresar al sistema bancario una suma aproximada de Q300 mil en efectivo; dinero que habría sido obtenido de forma ilícita y que fue incautado de forma flagrante en seguimiento a una denuncia recibida por la fiscalía. Por este mismo también fueron sentenciados Flora Emilza Silva Gómez (quien fue sentenciada por dos casos), Alejandro Girón Lainfiesta, Orlando Alejandro Álvarez Zamora y Juan Carlos Marroquín Godoy.

Por este caso, la FECI logró sentencia condenatoria de cuatro años de prisión e inhabilitación para ejercer como profesionales del derecho y ejercer cargos públicos por cinco años, en contra de los abogados Juan Francisco Solórzano Foppa y Justino Brito Torrez.

Los sentenciados aceptaron los hechos imputados por la Fiscalía Especial contra la Impunidad que determinó que ambos fabricaron prueba para poder beneficiar a José Rubén Zamora Marroquín, para justificar la cantidad de Q300 mil que pretendía ingresar al sistema bancario. En seguimiento a esta investigación se dictó sentencia condenatoria contra Mario Estuardo Castañeda y Castañeda, Romeo Augusto Montoya García. Ante la condena emitida, contra el periodista José Rubén Zamora el subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental Departamento de Estado de Estados Unidos, Brian A. Nichols emitió su postura: “Este veredicto amenaza el periodismo independiente y la Libertad de Expresión en Guatemala.  El mundo estará pendiente de que se proteja su salud e integridad física”.

En este caso, la Fundación contra el Terrorismo (FCT), se constituyó como querellante adhesivo y tras la sentencia emitida contra el periodista y fundador de El Periódico José Rubén Zamora, el abogado Raúl Falla emitió la postura de la entidad:

 

“por el delito de lavado de dinero y otros activos, sentencia que ha impuesto el Tribunal Octavo de Sentencia Penal que lo ha condenado a cárcel, por el termino de seis años inconmutable, no sale antes de seis años.  Además se le ha impuesto una pena pecuniaria de Q300 mil, la publicación de esa sentencia en nombre del pueblo de Guatemala que la ha dictado este lavador de dinero en dos medios de comunicación y con ello ha quedado satisfecho de nuestro lado, realmente lo que siempre hemos dicho que José Rubén Zamora Marroquín es un delincuente que lavaba dinero, que blanqueaba dinero y utilizaba su medio El Periódico para buscar esos beneficios indebidos.  La Fundación contra el Terrorismo se hizo cargo”.

Impactos: 69