Sentencia por Aceptación de Cargos para Juan Carlos Marroquín Godoy
El Juzgado Séptimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Guatemala, dictó sentencia por medio de la aceptación de cargos contra Juan Carlos Marroquín Godoy por el delito de obstaculización a la acción penal.
Con base en las pruebas presentadas por la Fiscalía Especial contra la Impunidad y tras haber admitido su culpabilidad, se le dictó la pena de un año con seis meses de prisión a razón de Q10 diarios.
Además, fue inhabilitado para ejercer cargos públicos y debe hacer una disculpa pública en dos periódicos de circulación nacional.
El abogado de la Fundación contra el Terrorismo (FCT), Raúl Falla, se dirigió al juez Sergio Mena, y argumenta sobre el Artículo 18 de la Ley de Probidad “un empleado público no puede utilizar su cargo, su fama y su prestigio para hacer un ataque de éstos, contra de la administración de justicia”; debido a los supuestos comentarios en redes sociales de una diputada.
Por su parte, la abogada defensora de Juan Carlos Marroquin Godoy, Ana Lucrecia Palomo, refiere al juzgador que Falla solicita que se “certifique lo conducente” porque si presenta una denuncia incurriría en una denuncia falsa.
La abogada defensora solicitó al juez Mena que ya no permitiera las grabaciones de FCT debido a que supuestamente las emplea para publicarlas en redes sociales.
El juez Mena afirmó, afirmó que no ordenará que se investigue a la diputada pues ella cuenta con antejuicio; sin embargo, si la fiscalía considera que hay algún delito que presente la denuncia con los respectivos medios de prueba. Mena, también afirmó que no se siente intimidado.
Esta investigación deriva del caso Chantaje, Impunidad y Lavado de Dinero, en la que se estableció que se pretendía realizar una transacción bancaria por un monto considerable de dinero y en hecho flagrante se logró incautar la cantidad de Q300 mil quetzales en efectivo. Mismo caso por el cual Flora Emilza Silva Flores, Gerente General de la entidad Aldea Global S.A., fue sentenciada a 3 años de prisión por el delito de lavado de dinero u otros activos y enfrentan juicio José Rubén Zamora Marroquín y Samari Gómez.
Asimismo, en el caso Conspiración para la Obstrucción de Justicia ya fueron condenados Flora Emilza Silva Gómez, Mario Estuardo Castañeda y Castañeda y Romeo Augusto Montoya García, quienes aceptaron su responsabilidad en la comisión del delito de conspiración para la obstrucción de justicia ante el juez y fueron condenados por la vía del procedimiento especial de aceptación de cargos
Impactos: 77