Sigue crisis en el TSE
Nuevamente, este viernes 10 de enero, la magistrada Blanca Alfaro, quien indicó que ocupa la “presidencia en funciones”, debido a la falta de titulares en el Pleno, acudió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a las seis de la mañana, tras haber convocado a los magistrados suplentes, quienes integran el Pleno luego que cuatro magistrados fueran inhabilitados para ocupar sus cargos. |
El secretario general del TSE, Mario Alexander Velásquez, indicó que debido a que no hubo quorum el 6 de enero, por ello, para que la entidad no quedará acéfala. La magistrada presidente entrega el cargo y queda en funciones.
La magistrada Blanca Alfaro, convocó de nuevo a Pleno, para el lunes 13 de enero a las 13:00 horas. Alfaro hizo un llamado para fortalecer la institucionalidad en miras a los comicios del 2027.
Por su parte, los magistrados suplentes enviaron un oficio a la magistrada Blanca Alfaro, en el cual hacen alusión a dos puntos únicamente:
a. “Que reiteramos que como lo hemos hecho valer en diversos medios, está pendiente de dilucidarse la forma en que usted pretende arrogarse ejercer el cargo de presiente en funciones de este Tribunal”,
b. “En todo caso respecto de la anterior, reiteramos que al no haberse validado la calidad con la que usted pretende seguir ejerciendo el cargo de Presidente en funciones del Tribunal Supremo Electoral, es necesario resaltar que de conformidad con la Ley Electoral y de Partidos Políticos, en el presente caso solamente puede convocar a Pleno la mayoría de los Magistrados que integramos este Tribunal”.
Los magistrados Marco Cornejo y Álvaro Cordón resaltaron la importancia de dialogar sobre el tema de la Presidencia del TSE, porque ésta debió ponerse a disposición. Con relación a las convocatorias a Pleno, indicó que, aunque nunca había solicitado reuniones los suplentes, esta es la primera vez que se debe enmendar el procedimiento.
Hits: 25