Sociedad Civil fortalece la democracia en Guatemala
Tendencia participativa de la sociedad civil que permite cambios sustanciales y pro democracia en Guatemala.
Ante la necesidad y vacíos de poder que crean los funcionarios públicos, políticos y religiosos en un país, surgen los liderazgos emergentes que crean y promueven nuevas tendencias de participación ciudadana.
En este sentido, hacemos referencia a la Plaza, como se le denominó a la serie de manifestaciones pacíficas que demandaron un cambio político estructural que permitierá nuevos liderazgos, combatir la corrupción y fortalecer la transparencia de los fondos públicos en el Gobierno de Guatemala en el 2015. Esta serie de acciones cuyo punto en común era la Plaza de la Constitución en el centro de la Ciudad, conglomeró a miles de guatemaltecos preocupados e indignados por las condiciones que en ese momento se hacían evidentes en materia de corrupción. Éstas iniciaron el 25 de abril y culminaron tras la renuncia del entonces presidente Otto Pérez Molina, el 2 de septiembre luego que fuera desaforado por el Congreso y un juzgado permitiera la órden de captura.
Haciendo eco a la participación de la sociedad civil, toman el liderazgo en temas de nación, organizaciones como Fundación Contra el Terrorismo, que se describe como “somos una institución respetuosa del estado de derecho que surgió a la luz pública como respuesta de ciudadanos libres trabajadores y que pagamos impuestos, ante la necesidad de dar a conocer la verdad histórica de Guatemala” (https://www.facebook.com/pg/FundacionContraElTerrorismoGuatemala/about/?ref=page_internal). Fundación Contra el Terrorismo es presidida por Ricardo Méndez Ruíz que ha tenido una participación activa en diversas querellas, denuncias, amparos interpuestos en los tribunales de justicia. Recientemente, trascendió la compra de un edificio por parte del Ministerio Público (MP) por Q35 millones (alrededor de $5 millones). Méndez Ruíz presentó una denuncia por este motivo. Aunque su historial es incontable desde hace más de una década.
Otra de las agrupaciones que ha jugado un papel determinante, fue Reformas No que surgió ante las reformas constitucionales que se debatían en el Congreso de la República, sin tener el concenso con la población según adujeron. Las diversas participaciones tanto en el Palco del Legislativo como en manifestaciones pacíficas en sus afueras permitieron que los diputados dieran un paso atrás. Gladys Folgar, lidereza de este movimiento indica “Reformas No surge de reunirnos en el Congreso para no dejar que manosearan a su antojo nuestra Constitución Política de la República de Guatemala”.
Cabe mencionar también a FAMILIAS un movimiento ciudadano integrado por los familiares y amigos de los militares que se conformó a partir de las primeras capturas de los militares en el 2011. Ha realizado caminatas cívicas, homenaje a los caídos en el enfrentamiento armado, recolección de firmas para juicios juatos y respeto al debido proceso.
También citamos a la asociación Movimiento Justicia y Reconciliación -ASOJURE- Una Asociación que se crea en 2016 y aglutina a más de 26 asociaciones afines, que buscan la verdadera reconciliación en Guatemala y su misión es “apoyar la búsqueda de la libertad para nuestros heroes que guardan prisión y cesar la persecución penal que se tiene contra militares” https://www.facebook.com/pg/MovimientoJuRe/about/?ref=page_internal ASOJURE activa dando acompañamiento a veteranos militares y en manifestaciones pacíficas promoviendo su misión.
Es importante señalar, la participación de la sociedad civil en Guatemala Inmortal, que se describe como “una red ciudadana en defensa de la vida, de la libertad y de la propiedad privada de todos y cada uno de nosotros los guatemaltecos”. Sitio en facebook (https://www.facebook.com/pg/gt.inmortal/about/?ref=page_internal) Guatemala Inmortal se ha posicionado como un movimiento con incidencia política y social; promoviendo recursos legales y manifestándose publicamente cuando el caso lo amérita. Se les ha visto, en el Palco del Legislativo en diversas ocasiones, en la torre de tribunales, en los medios de comunicación y su aporte como sociedad civil permite reorientar nuevas formas de participación ciudadana. José Urrutia, directivo de Guatemala Inmortal se refiere a la importancia de mantener el Estado de Derecho en nuestro país, promover la defensa de la vida la libertad y la propiedad privada. Entre sus últimas apariciones están su visita al Palco del Legislativo, durante la elección de la nueva junta directiva del Congreso, que fuera ordenada por la Corte de Constitucionalidad (CC).
Estas organizaciones y agrupaciones o redes, como deseen denominarse están cumpliendo con el artículo 135 de la Constitución Política de la República de Guatemala : Deberes y Derechos Cívicos.
Adicionalmente, ejercen su derecho de Asociación según el Artículo 34 de la Constitución Política de la República de Guatemala.
El ejercicio de la participación ciudadana o sociedad civil, es más que un derecho, una pasión que conlleva inversión en recursos como tiempo, económicos, familia y aportes profesionales o técnicos. Se conoce, que cada guatemalteco invierte de sus propios recursos para estos fines. Generalmente, sus manifestaciones se realizan en horarios que no afecten a otros ciudadanos y cuando se requieren movimientos en horarios laborales se efectúan de acuerdo a convocatorias para que los integrantes puedan ajustar sus agendas, todo bajo decisión personal de participación. Los guatemaltecos comprometidos en estos movimientos, invierten en ellos por una causa en común “Hacer de Guatemala un mejor país, para las futuras generaciones”
Impactos: 2547