Solicitud de retiro de antejuicio contra la ministra de Salud, Amelia Flores
Mediante un amparo, la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), informó que solicitará la copia del contrato suscrito entre el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y el Fondo de Inversión Ruso para la compra de 16 millones de dosis de vacunas contra covid-19. La UNE también informó de la denuncia para exigir el retiro de antejuicio de la funcionaria por 4 supuestos delitos.
El diputado Orlando Blanco, informó que los delitos por los que la Bancada de la UNE denunciará a la ministra de Salud son:
- Incumplimiento de deberes
- Abuso de Autoridad
- Perjurio
- Retención de Información
El parlamentario indicó que “de manera arbitraria la ministra ha decidido que puede entregar y que no puede entregar”, al referirse a la información requerida durante citaciones realizadas. Blanco, señaló “ella tiene la obligación de entregar la información según la Ley de Acceso a la Información”, además se refirió al Artículo 459 del Código Penal, que reza: “comete perjurio quien, ante autoridad competente, jurare decir la verdad y faltare a ella con malicia. El responsable de este delito será sancionado con prisión de seis meses a tres años y multa de cincuenta a un mil quetzales.”
Durante una conferencia de prensa, el legislador hizo referencia a lo manifestado por la ministra de Salud en citación del 29 de junio, donde afirmó que haría llegar una nota al Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), exigiendo que en 5 días se solucionará la crisis de las vacunas Sputnik V.
En este marco, Flores se comprometió a entregar la copia de la carta enviada a las autoridades rusas, sin embargo Blanco afirma que ésta no fue recibida.
Mientras tanto, este 7 de julio, la embajada de Rusia en Guatemala emitió una serie de comentarios ante la situación en el país, propiciada por la compra de vacunas a RDIF. https://guat.mid.ru/es/press-centre/news/comentarios_del_embajador_de_rusia_en_guatemala_sobre_la_situaci_n_actual_con_la_compra_de_la_vacuna/
En los comentarios emitidos por la representación diplomática de Rusia en el país, menciona que Guatemala y Rusia “están negociando una revisión del contrato y la búsqueda de soluciones mutuamente aceptables”, el documento indica que “en este momento, el FRID está preparando una respuesta a las propuestas recientes para realizar cambios en el contrato con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala”.
La bancada de la UNE, también hizo énfasis en la retención de información, aseverando que “ningún funcionario tiene las calidades de retener la información que debe ser de acceso público.”
Esta sería la segunda acción legal presentada contra la ministra de Salud, considerando que recientemente, la Contraloría General de Cuentas de la Nación hizo la primera denuncia penal contra la funcionaria.
Hits: 617