Superintendencia de Administración Tributaria presenta informe de labores 2020-2024
Finalizando el período para el cual fue electo, Marco Livio Díaz, Superintendente de Administración Tributaria (SAT), presentó el informe de labores institucionales de los cinco años que corresponden a su gestión (2020-2024).
Durante la actividad se informó que la SAT cuenta con un presupuesto de Q2,521 millones 600 mil para el 2025.
También se comentó que el Plan Estratégico Institucional (PEI) de carácter multianual se fijó para el 2021-2025.
El superintendente Díaz, afirmó que, en el 2024, lograron la ejecución del 99.24% del Plan Operativo Anual. Éste fue alcanzando, con 50 productos, 317 indicadores de control, 232 acciones.
La SAT también informó de resultados en la atención a los usuarios durante estos años:
• Registro Fiscal de Vehículos (RFV), en el cual se puede dar mantenimiento a infracciones, consulta de infracciones, ingreso de infracciones y reporte de infracciones.
• Traspaso Electrónico de Vehículos, hasta el 31 de diciembre de 2024 alcanzó 1 mil 56,166 traspasos realizados desde la implementación de confirmación desde Agencia Virtual.
• Plataforma multicanal a través de Contac Center que permite atender al contribuyente a través de diferentes plataformas digitales. Entre ellas RITA que logró 900,465.
• Cita contralada hasta el 31 de diciembre de 2024, lograron contabilizar 525,909. Entre agendadas, atenciones y canceladas o abandonadas.
• Agencia Virtual 135.1 millones de visitas en el 2024, para operaciones y consultas.
La Superintendencia de Administración Tributaria informó que en “los últimos años más de Q420 mil millones” han sido recaudados.
Que actualmente, cuentan con “un superávit de más de Q45 mil millones sobre los ingresos presupuestados, por lo que el país ha contado con recursos para inversión en proyectos”.
La SAT también afirmó que de contrabando han “incautado más de Q257 millones en mercancías ilegales”. Además, “se impulsó la productividad a nivel nacional, autorizando más de 11.8 mil millones de quetzales en crédito fiscal a los exportadores”.
El superintendente Marco Livio Díaz, hizo énfasis en la institucionalización de la cultura de respeto a los derechos de los contribuyentes, promoviendo más de 5,000 mesas de diálogo, reforzando los procesos de resolución del Conflicto Tributario, que permiten a las partes, alcanzar acuerdos de pago que han logrado alcanzar los 1,13 millones de quetzales durante el período.
Según el funcionario, han trabajado en reputación de la SAT, con lo cual se ha mejorado la percepción en materia de corrupción y asociación de la entidad, efectuaron un estudio y les arrojó una percepción del 0.3% lo cual es positivo para la entidad.
Proceso de Elección a Superintendente de la SAT será en el 2025:
En abril del 2025, concluye el segundo período de Marco Livio Díaz (2020-2025) como Superintendente de la SAT. En este caso, tiene la opción de entregar el cargo o bien buscar su reelección.
El proceso podría iniciar en febrero próximo. Recientemente, fue consultado Díaz al respecto e indicó:
“no he descartado la posibilidad de volverme a postular. Pero todavía eso va a empezar en febrero, el cambio debe ser en abril, yo debo entregar el cargo el 12 o el 13 de abril”.
Para buscar una nueva elección, Díaz indicó que no es necesario renunciar al puesto, solo debe excusarse de participar de las sesiones donde se conozca el proceso de elección para superintendente de la SAT, por conflicto de interés afirmó el funcionario.
Hits: 35