Superintendente de la SAT afirma que le investigan por denuncia por el caso B410
Según el superintendente Marco Livio Díaz, de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) afirma que “el Ministerio Público (MP), ha abierto una investigación en mi contra por aparentemente recibir dádivas o sobornos o extorsionar a los implicados en el caso B410”. Díaz, asegura que el trabajo de la SAT ha sido ético y transparente. Además, que son equipos los que realizan las auditorías.
El funcionario, indicó que sus abogados acudieron a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), para consultar y según él, “les negaron la información”, por lo que confirma que si hay una investigación en su contra. Además, mencionó la firma de auditoría de sus hermanos, que según indicó, sería parte de la investigación.
Marco Livio Díaz solicita:
- Que se realice una investigación objetiva e imparcial, que contenga pruebas fehacientes de cualquier acto delictivo y no la simple declaración de estos imputados.
- Que se respeten sus derechos de inocencia y debido proceso.
- Que se evite un grave daño a la Superintendencia de Administración Tributaria, desestabilizándola e impidiendo que ejerza sus funciones con independencia de criterio y autonomía institucional otorgadas por la ley.
Díaz, afirmó que la firma de auditoría de sus hermanos no ha aceptado ningún caso de los empresarios vinculados al caso B410.
En redes sociales, el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Santiago Palomo expresó: “Respaldamos al Superintendente por exponer la defraudación fiscal de más de Q300 millones con el caso B410. Es inadmisible que el MP intente desviar la atención hacia quien denuncia la corrupción en lugar de perseguir a los verdaderos responsables de defraudar al pueblo de Guatemala. El país necesita instituciones comprometidas con la justicia, no con intereses ocultos de una minoría corrupta.”
Según se entiende, sería una denuncia que interpuso alguna de las empresas o personas individuales mencionadas al caso B410. Sin embargo, esta información aún no esta confirmada por las autoridades.
Al consultar a la oficina de Prensa del Ministerio Público, compartió su postura:“Llama bastante la atención la actitud que adopta el Superintendente al prácticamente asumir responsabilidades y manifestar supuestas acciones en su contra. Se desconoce de dónde tiene él dicha información. La función del Ministerio Público es clara y tiene la obligación de investigar todas las denuncias que se presentan, de esa cuenta una investigación busca únicamente averiguar la verdad histórica de los hechos.”
Hits: 93